(AMPLIACIÓN) BRUSELAS. CUATRO ESPAÑOLES HERIDOS "SIN ESPECIAL GRAVEDAD" ESTÁN HOSPITALIZADOS

Cuatro personas de nacionalidad española están hospitalizadas "sin especial gravedad" tras haber resultado heridas en los atentados de Bruselas.
Lo confirmó el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en la rueda de prensa tras las reuniones de la Mesa de Evalución de la Amenaza Terrorista y de la Comisión de Seguimiento del Pacto contra el Terrorismo Yihadista. Lo dijo preservando la debida "provisionalidad" y "prudencia" hasta confirmar todos los detalles.
El ministro agradeció durante su comparecencia a los miembros del pacto antiyhadista que habían acudido a la reunión, sumando a dicho agradecimiento a Coalición Canaria, que no pudo acudir a la cita “por una cuestión de tiempo y situación geográfica".
Fernández Díaz también agradeció la presencia en la reunión de Podemos, partido que no forma parte del pacto antiyihadista pero que acudió a la reunión como “observador”.
El ministro confirmó que a lo largo del día de hoy tanto él como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha estado en “contacto permanente” con las autoridades belgas para trasladarles su apoyo y ponerse a su disposición para todo lo que pudieran necesitar. También, dijo, informaron puntualmente al resto de partidos políticos de todas las novedades alrededor de los atentados.
Fernández Díaz aseveró que el objetivo de los terroristas ha sido el de atacar a “una sociedad democrático”, “lo contrario de que lo que quieren y desean”. “Hoy ha sido un día negro para Bélgica y para la comunidad internacional”.
RECOMENDACIONES Y CONTACTOS
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Bélgica. Aconseja “evitar los desplazamientos no esenciales” en Bruselas debido a los atentados perpetrados en esta ciudad.
La web del Ministerio dedicada a las recomendaciones del viaje en el apartado dedicado a Bélgica asegura que “no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país”.
No obstante, Exteriores subraya que debido a los atentados de hoy en Bruselas el nivel de alerta es el máximo en todo el país.
Exteriores recomienda llamar al teléfono de la Unidad de Emergencia Consular en Madrid (913948900) y al teléfono de emergencia del Consulado de España en Bruselas (3225098746) si algún español o su familia está afectado directamente por las explosiones de la capital belga.
Exteriores también recomienda otros teléfonos útiles de emergencias en Bruselas. Entre ellos se encuentra el del ‘Centre de Crise’ (025064511) y el de ‘Endroits concernés’ (025064711).
También se ha puesto en marcha la dirección de correo electrónico 'unidaddecrisis@maec.es'.
La información más actualizada al respecto se encuentra en la cuenta de Twitter del Centro de Crisis del Gobierno belga (@CrisiscenterBE). Para viajeros, las autoridades belgas han habilitado una centralita de información: 1771 (desde Bélgica) y 0032 7815 1771 (desde España).

Mostrar comentarios