AVISOS POR TORMENTAS EN 17 PROVINCIAS DEL INTERIOR PENINSULAR

- Y en Lleida, Mallorca y Menorca por temperaturas de hasta 36 grados. El tiempo de este jueves será menos veraniego que de costumbre porque el calor intenso y el sol darán paso a temperaturas que se situarán por debajo de los 30 grados en más de media España, el cielo se cubrirá de nubes y 17 provincias del interior peninsular tienen avisos por tormentas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este jueves serán las precipitaciones y las tormentas, que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes en la Meseta y el Sistema Central.
De hecho, Meteorología ha activado avisos en zonas de 17 provincias del interior de la península por lluvias y tormentas, sobre todo en la mitad este de Toledo y de Ciudad Real, el sur de Ávila y toda la Comunidad de Madrid excepto el área metropolitana y el Corredor del Henares, que cuentan con el aviso naranja (riesgo importante) ante la previsión de que caigan entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora durante buena parte del día.
Además, están con el aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora zonas de la mitad sur peninsular como Córdoba (sierra y Los Pedroches), Sevilla (Campiña y Sierra Norte), Ciudad Real y Toledo (La Mancha), Badajoz (La Siberia) y Cáceres (norte, Villuercas y Montánchez).
Algo similar ocurre con otras áreas de la mitad norte peninsular, puesto que hay avisos amarillos por lluvias y tormentas en Teruel (Albarracín y Jiloca), Zaragoza (Sistema Ibérico), Ávila (Sistema Central y Meseta), Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Madrid (área metropolitana y Corredor del Henares), Lugo (montaña y sur), Ourense y Pontevedra (interior).
En el interior de la península habrá este jueves cielos nubosos o muy nubosos y chubascos y tormentas, en tanto que se esperan intervalos nubosos en el litoral peninsular, sin descartar algunos chubascos y tormentas en los litorales atlántico y cantábrico.
Baleares tendrá cielos prácticamente despejados y Canarias, nubes en el norte tendiendo a intervalos nubosos o poco nubosos y lluvias débiles en las islas de mayor relieve, y cielos soleados en el sur del archipiélago.
MENOS CALOR
Las temperaturas aumentarán en el litoral mediterráneo peninsular, Ceuta, Melilla, Baleares y Rías Bajas, mientras que descenderán en la mayor parte del interior de la península, sobre todo en zonas del centro como Toledo (9ºC menos respecto de este miércoles); Ciudad Real (8); Madrid, Segovia y Valladolid (6), y Badajoz, Burgos, Salamanca y Soria (5).
Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Palma de Mallorca (37ºC), Granada y Lleida (36), Almería (35) y Jaén y Zaragoza (34), y las menos, A Coruña y Santander (21), Cádiz y Oviedo (24), y Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria (25).
La Aemet ha activado el aviso amarillo por calor en Lleida (depresión central), Mallorca y Menorca, donde se espera que los termómetros suban hasta los 36 grados en las horas centrales del día.
Por último, este jueves soplarán vientos de componente norte en Galicia y el Cantábrico, de poniente en el Estrecho, del este en el resto del área mediterránea, del sur y el este en el este peninsular, y del sur o variable en el resto del interior peninsular. Habrá rachas fuertes en zonas de tormenta y alisios con intervalos de fuerte en las islas occidentales de Canarias.

Mostrar comentarios