Abas pide al Consejo de Seguridad de la ONU que rechace el informe del Cuarteto

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, instó el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU a rechazar las conclusiones del Cuarteto para Oriente Medio que responsabiliza a israelíes y palestinos del estancamiento del proceso de paz.

En un informe publicado el viernes, el Cuarteto, formado por la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Naciones Unidas, pidió a los israelíes renunciar a la colonización y a los palestinos cesar la violencia, lo que impide avanzar hacia una solución de dos Estados.

Este documento, cuyo objetivo es reavivar el proceso de paz, en punto muerto desde abril de 2014, será presentado al Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas semanas.

Pero tanto israelíes como palestinos ya criticaron el texto.

En un comunicado, Abas afirmó que el informe "no hacía avanzar la causa de la paz" y dijo que esperaba que el Consejo de Seguridad no apoyaría estas conclusiones.

Saeb Erakat, número dos de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), condenó lo que considera "un intento de poner al mismo nivel las responsabilidades de las personas víctimas de la ocupación y las fuerzas extranjeras de la ocupación".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estimó en un comunicado que el documento perpetúa "el mito" de que los asentamientos en Cisjordania son un obstáculo para la paz. "Cuando Israel paralizó los asentamientos, no se alcanzó la paz", agregó.

Unos 570.000 colonos viven en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad santa ocupada y anexada por Israel. Naciones Unidas considera estas colonias ilegales.

Desde octubre, una ola de violencia sacude los Territorios Palestinos, Israel y Jerusalén, causando la muerte a 214 palestinos, 34 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés, según un recuento de la AFP.

El Cuarteto no ha reaccionado de forma oficial a estas críticas, pero una fuente implicada en la redacción del informe las considera positivas.

"Si al presidente Abas y al primer ministro Netanyahu les ha molestado este informe, es que debe incluir algunas verdades que molestan", declaró a la AFP esta fuente, que requirió el anonimato.

Mostrar comentarios