Arranca la ceremonia de entrega del Premio Cervantes

EUROPA PRESS

Como es habitual, Del Paso pronunciará un discurso en el que, según avanzó el pasado miércoles en un encuentro con los medios en la Biblioteca Nacional, hablará "de todo, como en botica".

"Es una tercera versión, hablaré un poquito de política, mucho de literatura y agradeceré esta increíble oportunidad de recibir el premio de mayor prestigio en mi lengua", apuntó. Este discurso irá dedicado a sus padres y a la agente literaria Carmen Balcells, además de tener palabras de recordatorio para el escritor mexicano José Emilio Pacheco.

Del Paso ha acudido a una ceremonia en silla de ruedas, con una corbata con los colores de la bandera española y sus reconocibles gafas de sol. acompañado de su mujer, María del Socorro Gordillo. La ceremonia estará presidida por los Reyes de España.

Esta será la cuarta ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras hispánicas presidida por Don Felipe y Doña Letizia, si bien únicamente el año pasado lo habían hecho como Reyes. En 2011 y en 2013 presidieron el acto en sustitución de los por entonces Reyes don Juan Carlos y Doña Sofía.

Finalmente, en este acto no estarán los líderes de las formaciones políticas de Podemos (Pablo Iglesias) y C's (Albert Rivera), quienes han declinado la invitación recibida a acudir a la ceremonia, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta invitación es "uninominal" y por lo tanto, no es transferible a otras personas. El Gobierno había decidido invitar en esta ocasión a líderes "de los principales partidos", debido al "momento político actual" y por tratarse del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En cualquier caso, a la ceremonia han acudido otras personalidades políticas como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes o el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacio.

Mostrar comentarios