Ban pide a los líderes políticos sursudaneses una acción decidida para atajar la violencia

EUROPA PRESS

"Pido vehementemente al presidente Kiir y al primer vicepresidente Riek Machar que hagan todo lo que puedan para reducir las hostilidades de inmediato y que ordenen a sus fuerzas respectivas que dejen el enfrentamiento y se retiren a sus bases", ha afirmado Ban en un comunicado oficial.

Para el máximo funcionario de la ONU, "esta violencia sin sentido es inaceptable y podría echar abajo todos los avances logrados hasta ahora en el proceso de paz".

Ban denuncia además que las instalaciones de la ONU en la capital, Yuba, estaban en el fuego cruzado. "Me siento profundamente frustrado por el hecho de que a pesar d elos compromisos de los líderes de Sudán del Sur se han reanudado los combates", ha apuntado.

Así, pide una "acción decidida" para recuperar el control de la seguridad en Yuba, evitar que la violencia se extienda a otras partes del país, garantizar la seguridad de los civiles, la ONU y su personal y que se comprometan de verdad con la aplicación integral del acuerdo de paz.

Además, la delegación japonesa en la ONU, que ejerce la presidencia de turno del Consejo de Seguridad, ha informado de la convocatoria para las 16:30 horas (22:30, hora peninsular española) de una sesión de urgencia del máximo organismo de la ONU para abordar la situación en Sudán del Sur.

Mostrar comentarios