La CHE señala que las precipitaciones moderadas pero persistentes pueden provocar un crecida ordinaria de la cuenca

La CHE señala que las precipitaciones moderadas pero persistentes pueden provocar un crecida ordinaria de la cuenca
La CHE señala que las precipitaciones moderadas pero persistentes pueden provocar un crecida ordinaria de la cuenca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las precipitaciones de la mañana de este jueves pueden generar un último repunte de caudal en los ríos Nela, Jerea, Bayas, Zadorra, Ega, Arga e Irati durante esta tarde. Los caudales máximos esperados tienen todo ellos carácter ordinario, aunque no se puede descartar que, localmente, alguno de ellos sea extraordinario si suben las temperaturas y se incrementan los deshielos, han preciado en una nota de prensa.

En el eje del Ebro se espera un máximo de caudal durante la próxima madrugada de entre 500 y 600 metros cúbicos por segundo en Miranda de Ebro (Burgos) y oscilará entre los 800 y 900 metros cúbicos por segundo en Logroño (La Rioja) al mediodía del viernes.

En Castejón (Navarra) se mantendrán caudales de entre 1300 y 1500 metros cúbicos por segundo desde el viernes por la mañana hasta el final del sábado.

Estas previsiones se realizan a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro) y su herramienta del Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) y desde la CHE han recalcado que "los caudales previstos son aproximados y presentan cierto grado de incertidumbre".

Por ello, recomiendan el seguimiento de las actualizaciones que se publiquen en la página web del Organismo a través de SAIH Ebro 'www.chebro.es'.

PRECIPITACIONES

Durante las últimas 48 horas se han registrado precipitaciones moderadas, pero persistentes en el cuadrante noroccidental de la cuenca del Ebro. En la cabecera del Arga se han superado los 70 litros por metro cuadrado. En el resto de los afluentes de la margen izquierda comprendidos entre la cabecera del Ebro y el Irati se han acumulado entre 30 y 60 litros por metro cuadrado.

En la margen derecha y en la mitad oriental de la cuenca no se han superado los 20 litros por metro cuadrados. La cota de nieve este miércoles comenzó a 1.300 metros de altitud , pero ya por la tarde descendió a los 800-1000 metros. Por encima de 900 metros todavía se acumulan cantidades de nieve importantes en el cuadrante noroccidental de la cuenca y en el Pirineo.

Hasta el mediodía de este jueves se mantendrán las precipitaciones, remitiendo su intensidad por la tarde. Todavía podrían acumularse otros 10-20 litros por metro cuadrado en el noroeste de la cuenca.

Este viernes los chubascos en el norte de la cuenca serán débiles e intermitentes. El fin de semana no se esperan precipitaciones en la cuenca. La cota de nieve se mantendrá este jueves en torno a 700-1000 metros de altitud (según zonas y momentos). Las temperaturas se mantendrán relativamente bajas durante el fin de semana.

LAMINACIÓN Y AVISOS

Se han realizado maniobras de desembalses controlados en los embalses de Yesa e Itoiz (ríos Aragón e Irati), en Navarra; Ullíbarri (río Zadorra), en el País Vasco Sobrón (río Ebro) y Mequinenza, en el bajo Ebro para generar resguardos que permitan este efecto de laminación o reducción de los caudales circulantes en otras zonas de la cuenca ante este episodio de crecidas.

Los embalses de Ullíbarri y Urrúnaga reducirán los caudales del Zadorra en unos 150 metros cúbicos por segundo. El embalse del Ebro reducirá los del eje del Ebro unos 100 metros cúbicos por segundo y Yesa e Itoiz reducirán los del Aragón en unos 100 metros cúbicos por segundo.

En la desembocadura del Ebro el sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix mantendrá caudales estabilizados de 1000-1100 metros cúbicos por segundo durante varias jornadas.

La Confederación sigue sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada y ha realizado ya los preceptivos avisos a Protección Civil y han recordado que la labor del Sistema Automático de Información Hidrológica realiza un seguimiento de la Cuenca las 24 horas del día, los 365 días del año.

Esto permite actualizar las previsiones de caudal con nuevos datos y según la evolución de cada episodio, que se pueden consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com. Las previsiones son una referencia de carácter provisional y siempre están pendientes de confirmación con datos observados y de un análisis posterior, han apostillado.

Mostrar comentarios