LA OMS DECLARA EL FIN DEL BROTE DE ÉBOLA EN LIBERIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS)declaró este jueves el fin del último brote de ébola en Liberia, tras pasar 42 días desde que el último paciente confirmado en la zona diera negativo por segunda vez.
Ahora, Liberia entra en un periodo de 90 días de mayor vigilancia para asegurar que, si aparece un nuevo caso, sea identificado rápidamente y sea contenido antes de que se propague.
La primera declaración del fin del ébola en transmisión de humano a humano en Liberia fue el 9 de mayo de 2015, pero desde entonces ha reaparecido en tres ocasiones. La última vez fue una mujer que estuvo expuesta al virus en Guinea y viajó hasta Monrovia, en Liberia, donde infectó a dos hijos suyos.
El representante de OMS en Liberia, el doctor Alex Gasasira, elogió “al Gobierno y al pueblo de Liberia por su respuesta efectiva a esta reciente aparición de ébola”, y aseguró que “la OMS seguirá apoyando a Liberia en sus esfuerzos para prevenir, detectar y responder a los casos sospechosos”.
Ya es la cuarta vez, desde el comienzo de la epidemia hace dos años, que Liberia marca cero casos de ébola en al menos 42 días. Por su parte, Sierra Leona y Guinea declararon el fin de transmisiones de ébola de humano a humano el 17 de marzo y el 1 de junio de 2016.
La OMS informó de que sigue trabajando con los gobiernos de Liberia, Guinea y Sierra Leona para ayudar a asegurar que los supervivientes tengan acceso a la atención médica y psicosocial, así como asesoramiento y educación para ayudarles a reintegrarse en la vida familiar y comunitaria y reducir el estigma y el riesgo de transmisión del virus.

Mostrar comentarios