El mes de diciembre ha sido más cálido y seco de lo normal

  • Según los datos recogidos por la AEMET la temperatura media fue de 8,6º, lo que supone un 0,6º superior a la media para un mes de diciembre. 

    La AEMET destaca las oscilaciones térmicas de este mes con máximas de 22,2º en Jerez de la Frontera el día 6 y 11º bajo cero en Molina de Aragón.

El mes de diciembre ha sido más cálido y seco de lo normal
El mes de diciembre ha sido más cálido y seco de lo normal
A. D.
A. D.

El mes de diciembre ha sido el tercero más cálido del siglo XXI, por detrás de los meses de diciembre de 2015 y 2002, con una temperatura media en España de 8,6º, valor que queda 0,6º por encima la media de este mes si se toma como referencia el período de 1981-2010. Además, el de 2016 ha sido el decimosegundo diciembre más cálido desde 1965 según informó este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet destaca en su informe mensual que "diciembre ha mostrado un carácter muy variable en cuanto a temperaturas", así como la oscilación térmica registrada, que "resultó ligeramente superior a la normal al haberse observado una anomalía térmica en las máximas de 0,7º y una anomalía en las mínimas de 0,5º".Las máximas han estado en Fuerteventura y Jerez

Las temperaturas más elevadas del mes correspondieron al aeropuerto de Fuerteventura, con 28,3º el día 2, y al aeropuerto de Gran Canaria, con 27,6º el día 3. En la península, los valores más altos se registraron en el aeropuerto de Jerez de La Frontera, donde se midieron 22,2º el día 6, y en el aeropuerto de Santander, con 22º el día 5.

Por el contrario, los valores más bajos se observaron los dos últimos días del mes, registrándose -11º en Molina de Aragón el día 30, -8,2º en Burgos Aeropuerto, el día 31 y -7,3º en Valladolid Aeropuerto, también el día 31. Fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, destacando los 24 días de helada registrados en Molina de Aragón y los 21 días de Soria.

Durante la primera decena de diciembre se registraron temperaturas superiores a las normales para la época del año. En la segunda decena, las temperaturas se mantuvieron en valores próximos a los normales, mientras que volvieron a ser elevadas para la época del año durante la última decena, salvo los días 30 y 31, en los que se observó un descenso generalizado de las temperaturas.Menos precipitaciones que años anteriores

Respecto a las precipitaciones, diciembre ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 48 mm, lo que supone el 58% de la media de este mes que es de 82 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

Además, las lluvias han estado "muy desigualmente repartidas, tanto espacialmente como en el tiempo". En algunas zonas del Levante y de Baleares se han superado los 400 mm de precipitación acumulada, mientras que, en una extensa área al norte de Huesca y en la mitad sur de la provincia de Burgos no se han alcanzado ni los 5 mm.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada en el mes respecto del valor normal destacan por triplicar los valores normales, el sureste peninsular en una extensa área que abarca desde Valencia hasta Almería y que incluye algunas zonas al nordeste de Granada y este de Albacete, así como otras zonas al sur y norte de la isla de Mallorca. Las precipitaciones también fueron superiores a los valores normales en diversas áreas del sur de Andalucía, Baleares, provincia de Castellón y puntos al sur de Cataluña y norte de Gerona.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni el 75% de los valores normales en gran parte del área peninsular y de Canarias, y fueron inferiores al 25% del valor normal en Galicia, extensas áreas de las regiones Cantábricas, una zona que abarca desde el oeste del País Vasco hasta el oeste de Barcelona, zonas al norte y oeste de Castilla y León, oeste de La Rioja, norte y suroeste de Aragón, y diversas áreas al norte y sur de Castilla-La Mancha, y del sur de Canarias.

Mostrar comentarios