Denuncian nuevos incendios de aldeas de rohingyas en Birmania

  • Varias aldeas de la provincia birmana de Rajine han sido incendiadas en las últimas horas, en lo que supone un nuevo ataque contra los rohingyas, la minoría musulmana de Birmania, perseguida por las fuerzas de seguridad birmanas.
Reuters/EP

El fuego comenzó el viernes, cuando hasta ocho aldeas fueron incendiadas en la región de Rathedaung, una zona en la que conviven rohingyas y budistas. Ya el sábado han ardido cuatro aldeas más en esa misma zona, con lo que ya no quedarían pueblos rohingyas en esa región.

"Poco poco, una tras otra, están incendiando las aldeas. Creo que los orhingyas han sido ya completamente erradicados de Rathedaung", ha apuntado un responsable del Proyecto Arakan, Chris Lewa. Esta organización se dedica a informar sobre la situación de los rohingyas. "Había once aldeas musulmanas (en Rathedaung), pero parece que todas han sido destruidas en estos dos días", ha añadido.

Rathedaung es la zona con población rohingya más alejada de la frontera con Bangladesh y las ONG temen que allí haya un número importante de musulmanes allí atrapados, incluidos cientos de desplazados de otras zonas.

La última ola de violencia en el noroeste de Birmania comenzó el 25 de agosto, cuando milicianos insurgentes rohingyas atacaron decenas de puestos de control policial y una base del Ejército. Los posteriores enfrentamientos y la contraofensiva del Ejército acabaron con la vida de al menos 400 personas y provocaron un éxodo de 290.000 personas hacia Bangladesh.

Las autoridades de Birmania culpan a los milicianos rohingyas de quemar viviendas y de provocar muertes de civiles pero los activistas de Derechos Humanos y los rohingyas que han huido al vecino Bangladesh dice que el Ejército birmano está intentando expulsar a toda esta comunidad musulmana con una campaña de violencia y muerte.

Mostrar comentarios