ECUADOR. MARGALLO DICE QUE LA AECID TIENE PREPARADO UN AVIÓN CON 12,5 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) tiene preparado un avión cargado con 12,5 toneladas de material de ayuda humanitaria, entre el que se encuentran potabilizadoras y grupos electrógenos, para ayudar a las víctimas del terremoto de Ecuador, que se ha cobrado la vida de centenares de personas.
Lo dijo, en declaraciones a los periodistas, en Luxemburgo, donde asiste a una reunión con sus homólogos europeos.
El jefe de la diplomacia española subrayó que se espera contar con todos los permisos pertinentes para que dicho avión despegue mañana portando en su interior 12,5 toneladas de material de ayuda humanitaria.
Fuentes de la Aecid explicaron a Servimedia que se pretende enviar a Ecuador un avión con ayuda humanitaria, si bien “no hay nada fijo”, ya que las autoridades ecuatorianas prefieren la llegada de expertos en rescates.
En este momento, este organismo trabaja con la idea de concretar el envío de un avión que portaría material de Cruz Roja Española, Oxfam Intermon y de la propia Aecid.
Por otro lado, Margallo explicó que España ha enviado un avión con 44 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con perros adiestrados para ayudar en la localización y rescate de víctimas del terremoto, más ocho integrantes del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam).
COMUNICACIÓN PERMANENTE
Esta ayuda se concretó tras las conversaciones que ayer mantuvieron el propio Margallo con el ministro de Defensa ecuatoriano, Ricardo Patiño; la sostenida por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el máximo mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y las que han mantenido el secretario de Estado para Iberoamérica y Cooperación, Jesús Gracia, con las autoridades ecuatorianas en Madrid y Quito.
Por último, Margallo afirmó que la cifras oficiales reconocidas por el Gobierno de Ecuador apuntan a que, al menos, 272 personas fallecieron como consecuencia del seísmo y 2.062 resultaron heridas.
“Efectivamente, no hay españoles, pero no es algo que debamos descartar porque la colonia de españoles, incluyendo españoles de origen y españoles con doble nacionalidad, es extraordinariamente numerosa”, dijo.
Agregó que en la zona de Quito hay 31.374 españoles, mientras que en el área de Guayaquil hay 24.607.
“Lo que hemos hecho desde el primer momento es poner en marcha la unidad de emergencias de los consulados de Quito y Guayaquil y hablar con las autoridades ecuatorianas", concluyó.

Mostrar comentarios