ECUADOR. MARGALLO DICE QUE EL AVIÓN DE LA AECID CON 13,5 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA SALDRÁ “EN LAS PRÓXIMAS HORAS”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, explicó este martes que el avión que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) tiene preparado cargado con 12,5 toneladas de material de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de Ecuador despegará “en las próximas horas”.
Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en la sede de Exteriores junto con el Alto Representante para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia española aseguró que el avión de la Aecid partirá “en las próximas horas” desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y llegará a Quito este jueves a las 15:00 horas.
En su interior irá cargado con 13,5 toneladas de material humanitario, entre el que se cuentan equipos de potabilizadoras, grupos electrógenos, material de cobijo, material de socorro proporcionado por Cruz Roja, equipos de agua y saneamiento ofrecido por Intermon Oxfam y con medicamentos provistos por Farmamundi y la Fundación Reina Sofía.
“Lo más importante ahora es saber qué está pasando (en Ecuador) y qué ayuda proporcionar de la manera más efectiva posible”, sentenció.
El jefe de la diplomacia española explicó que el terremoto que sacudió Ecuador el pasado sábado es “más importante que el que tuvo lugar en Nepal hace un año. Hasta el momento, dijo, el Gobierno ecuatoriano ha informado que el seísmo ha ocasionado 413 muertos y 2.000 heridos.
Por otro lado, Margallo explicó que España ha enviado un avión con 44 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con perros adiestrados para ayudar en la localización y rescate de víctimas del terremoto, más ocho integrantes del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam).
Esta ayuda se concretó tras las conversaciones que han mantenido el propio Margallo con el ministro de Defensa ecuatoriano, Ricardo Patiño; la sostenida por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el máximo mandatario de Ecuador , Rafael Correa, y las que han mantenido el secretario de Estado para Iberoamérica y Cooperación, Jesús Gracia, con las autoridades ecuatorianas en Madrid y Quito.
“En este momento se pone de manifiesto que la solidaridad es una de las virtudes básicas del pueblo español”, concluyó.

Mostrar comentarios