Expira la tregua en la ciudad siria de Alepo

La tregua temporal entre el régimen sirio y los rebeldes en la ciudad de Alepo expiró este jueves sin ser prolongada, mientras que la localidad de Daraya se prepara para recibir su primera ayuda en cuatro años de asedio.

El conflicto sigue haciendo estragos en toda Siria. El régimen atacó el bastión rebelde en la Guta oriental cerca de Damasco y Al Qaida y sus aliados tomaron una pueblo alauita en el centro del país. En el sur, se producían combates entre los rebeldes y los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Los extremistas del EI infligió estos dos últimos días un importante revés al ejército sirio al aislar la ciudad de Palmira, pocos días después de que el régimen y sus aliados rusos celebraran la reconquista de la ciudad antigua.

En Alepo, la segunda ciudad del país, el alto el fuego temporal impuesto hace una semana expiró a medianoche (miércoles a las 21H00 GMT), sin ser prolongado, a pesar de que ya se había hecho en dos ocasiones.

Durante la noche, dos rebeldes murieron en un bombardeo en el barrio de Al Shaar, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Según la defensa civil, dos barriles explosivos fueron lanzados por el ejército del aire en un barrio rebelde, sin causar víctimas.

Casi 300 personas murieron en Alepo en los combates que desde el 22 de abril hicieron trizas el alto el fuego instaurado en Siria el 27 de febrero, impulsado por Moscú y Washington.

Tras este fracaso, el conflicto volverá a ser el tema central de la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS), copresidido por Rusia y Estados Unidos, el 17 de mayo en Viena, en un momento en que Moscú y Washington prometieron "redoblar esfuerzos" para hallar una solución política al conflicto sirio.

Pero para el coordinador de la oposición Riad Hijab, interrogado por el AFP, "hace falta cinco años que el pueblo sirio muere. Queremos actos, y no sólo palabras, por parte de nuestros amigos".

"Esperamos que Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania y los otros (países) actúen en el terreno", advirtió, recordando que los rebeldes luchan contra el régimen y sus aliados, así como contra el Estados Islámico y las fuerzas kurdas.

Hijab reclamó armas antiaéreas para defenderse de los bombardeos y también medidas contra el régimen que cuenta, según él, con el "visto bueno para continuar sus abusos".

Al oeste de Damasco, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja siria y la ONU "harán entrar hoy la primera ayuda humanitaria en la ciudad de Daraya (...) desde el comienzo del asedio (de las tropas del régimen) en noviembre de 2012", dijo Pawel Krzysiek, portavoz del CICR en Siria.

El régimen se negaba hasta ahora a permitir enviar ayuda a Daraya, un feudo rebelde muy simbólico para la oposición porque lleva cuatro años resistiendo al régimen. La ciudad fue una de las primeras en rebelarse contra Bashar Al Asad cuando la revolución empezó en marzo de 2011.

La localidad ha quedado casi completamente destruida y ha perdido el 90% de sus 80.000 habitantes. Los que quedan sufren malnutrición.

Por otra parte, en la provincia central de Hama, Al Nosra y grupos yihadists tomaron el pueblo alauita de Al Zara. "Secuestraron familias alauitas en la entrada del pueblo" durante el asalto, precisó el OSDH.

"Grupos terroristas se infiltraron en Al Zara cometieron una matanza, destruyeron y saquearon", informó por su parte la agencia oficial Sana.

Según el OSDH, siete bombardeos del régimen alcanzaron el jueves la Guta oriental, feudo de la rebelión al este de Damasco.

Mostrar comentarios