FOMENTO ABORDARÁ CON EL SEPLA EL REGLAMENTO QUE PROHÍBE LA COMUNICACIÓN EN ESPAÑOL DE PILOTOS Y CONTROLADORES

El Ministerio de Fomento se reunirá con el sindicato de pilotos Sepla en los “próximos días” para abordar el reglamento que obliga al uso del inglés y, por tanto, prohíbe el español en las comunicaciones entre pilotos y controladores en los aeropuertos con mayor tráfico internacional.
En una nota, Fomento explicó que el próximo día 12 de octubre entra en vigor el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1185 de la Comisión que establece, entre otras cuestiones, el uso obligatorio del inglés en las comunicaciones entre la aeronave y el controlador, en los aeropuertos con más de 50.000 operaciones aéreas instrumentales internacionales por razones de seguridad.
En España esta medida afectará a siete aeropuertos: Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Sur-Reina Sofía.
De acuerdo con el reglamento, señaló el Ministerio, en estos aeropuertos el inglés tendrá que ser empleado siempre en las comunicaciones entre la torre de control y las aeronaves que están cerca del aeropuerto (a unos 8 kilómetros), las que acaban de aterrizar o las que se preparan para despegar.
Fomento está tramitando un proyecto de real decreto, elaborado de forma conjunta por la agencia de seguridad AESA y la Dirección General de Aviación Civil, para implementar esta normativa en España.
En la tramitación de esta norma se están considerando, según Fomento, “todos” los informes recibidos en el trámite de audiencia, entre ellos el de Sepla, que defiende el uso de un único idioma en estas comunicaciones cuando en la frecuencia-radio todos los pilotos a la escucha hablen el mismo idioma, sin que necesariamente tenga que ser el inglés.
Para abordar este asunto, el Ministerio ha convocado al Sepla a una reunión teniendo en cuenta que la “prioridad” de la normativa que se establezca será la búsqueda de los mayores niveles de seguridad.

Mostrar comentarios