LA FUTURA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO ESPAÑOLA ARRANCA CON CRÍTICAS DE LAS ONG

- Rajoy inaugura este jueves unas jornadas de debate que serán el pistolezado se salida a la nueva norma. La Alianza por el Clima, formada por más de 400 organizaciones ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, agricultores, vecinales, católicas y de consumidores, entre otros sectores, calificó este miércoles de “insuficientes”, “escasas” y “desequilibradas” las jornadas de debate que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará este jueves en Madrid y que sentarán las bases de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Las jornadas se celebrarán este jueves y el viernes y tienen por título ‘España, juntos por el clima’. A la inauguración asistirán Rajoy y el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, mientras que la clausura correrá a cargo de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
La Alianza por el Clima destacó en un comunicado que la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética debe contar con “un debate transparente, inclusivo y equilibrado”, y subrayó que las jornadas son “insuficientes en cuanto a la temática, escasas en cuanto al tiempo disponible para el debate y desequilibradas en cuanto a la composición de los participantes”.
Entre los aspectos generales, la Alianza por el Clima indicó que las jornadas cuentan con cinco sesiones de trabajo que dejan fuera aspectos sobre el cambio climático relacionados con la ambición (la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero) y con los instrumentos para la mitigación (presupuestos de carbono y sistemas de compensación de emisiones, el comercio de derechos de emisión, fiscalidad y financiación).
Además, las ONG consideran “insuficiente” el tiempo disponible para el debate, con dos horas para cada una de las cinco sesiones de trabajo, que contarán con 70 asistentes divididos en siete mesas redondas o grupos de trabajo. “Cada participante dispone de sólo unos cuatro minutos para abordar todos los aspectos relacionados con propuestas y consideraciones”, añadieron.
La Alianza por el Clima lamentaron que la presencia de organizaciones ambientales, vecinales, sindicales, de consumidores, agrarias y sociales se reduce a una de las siete mesas, mientras que el sector empresarial cuenta con una mesa específica y la de sector financiero y juristas.
Recalcaron que “el proceso de selección de ponentes y participantes no responde a criterios transparentes” y que la convocatoria de las jornadas ha sido realizada “de forma precipitada y sin programa específico” donde se detallen los ponentes, así como sin “hoja de ruta clara de los siguientes pasos”.
Asimismo, indicó que el debate para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética “ni siquiera se ha planteado” en órganos de participación como el Consejo Nacional del Clima y el Consejo Asesor de Medio Ambiente, así como el Consejo Económico y Social, y el Consejo de Cooperación al Desarrollo.
Por ello, reclamó que el Gobierno organice “nuevos espacios de debate” con “una hoja de ruta acordada” antes de que presente el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que previsiblemente verá la luz a finales de este año.

Mostrar comentarios