GUINEA AFRONTA UNA EPIDEMIA DE SARAMPIÓN TRAS COMBATIR EL ÉBOLA

Guinea pasa por una epidemia de sarampión que ya se ha cobrado la vida de 14 personas y que ha afectado a cerca de 3.500 ciudadanos, lo que ocurre tan sólo un año después de que este país afrontara la batalla del ébola. Médicos sin Fronteras (MSF) alerta del débil sistema sanitario que tiene este país para luchar contra estos brotes.
La ONG puso en marcha el pasado viernes una campaña de vacunación a gran escala en colaboración con el Ministerio de Salud de Guinea, explicó hoy MSF en un comunicado. Se trata de un reto importante, ya que las vacunas rutinarias se redujeron drásticamente durante la epidemia de ébola que azotó el país entre 2014 y 2016.
Por una parte, en ese período, la mayoría de los recursos y la atención se centraron en la lucha contra el ébola. Por otro lado, el miedo a la enfermedad hacía que las personas se mantuvieran alejadas de las instalaciones médicas, lo que disuadió a muchos de recibir atención por otras patologías y tener un seguimiento de ellas.
“La consecuencia de todo ello fue la desprotección de miles de niños ante enfermedades fácilmente prevenibles”, informó la organización humanitaria. Hace un año las autoridades guineanas organizaron una campaña nacional de vacunación para proteger a los niños que no habían sido inmunizados, pero en febrero sorprendió la epidemia de sarampión.
“Que esta nueva epidemia se presente sólo un año después de una campaña de vacunación masiva es una señal preocupante de la debilidad del sistema sanitario del país”, indicó el representante de MSF en Guinea, Ibrahim Diallo.
SANIDAD DEBILITADA
Tras el Ébola, que mató a más de 11.000 personas y debilitó los sistemas de salud de Guinea, Sierra Leona y Liberia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos en salud pública insistieron en la importancia de reconstruir sus sistemas sanitarios, una reconstrucción que aún no ha alcanzado su objetivo.
“De acuerdo con la oficina del enviado especial de Naciones Unidas para el Ébola, sólo el 18% de los fondos aportados a los países durante la epidemia se destinaron a la recuperación de la sanidad”, denunció la ONG. En estas condiciones es, por tanto, complicado hacer frente a una nueva epidemia, explicó.
Las zonas más afectadas por el sarampión son Conakry y Nzérokoré, donde MSF y la ONG Alima están proporcionando apoyo al Ministerio de Salud para la campaña de vacunación contra esta nueva epidemia.
“Si el Ébola fue una llamada de atención, parece que desde entonces el mundo se ha vuelto a dormir”, se quejó la entidad humanitaria, que recrimina al país y a la comunidad internacional por no enmendar los errores que puso de manifiesto el ébola.

Mostrar comentarios