Guinea Bissau: la ONU convoca a la calma para "evitar una escalada"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó el viernes a los protagonistas de la crisis política en Guinea Bissau a "actuar de manera responsable, abstenerse de cualquier acto de violencia y evitar una escalada".

Tras declararse "muy preocupado" por esta crisis, Ban destacó en un comunicado que ella "afecta gravemente el funcionamiento de las instituciones del país y amenaza con afectar su desarrollo socioeconómico".

Exhortó a "todos los protagonistas políticos a poner fin de forma urgente a este bloqueo en interés de la población y sobre la base de la constitución del país".

Dos semanas después de la disolución del gobierno, el presidente José Mario Vaz designó el jueves como primer ministro a Baciro Dja. Pero la decisión fue inmediatamente impugnada en la calle por militantes del partido en el poder.

Esta excolonia portuguesa padece turbulencias políticas desde la destitución por el presidente Vaz en agosto de 2015 de su primer ministro Domingos Simoes Pereira, una decisión rechazada por el propio partido del presidente, Partido Africano por la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde (PAIGC).

Mostrar comentarios