EL PSOE EXIGE EL CESE INMEDIATO DE DIJSSELBLOEM Y PIDE A LOS SOCIALISTAS EUROPEOS QUE LE RETIREN EL APOYO

- Sánchez dice que sus palabras “no solo son inaceptables, sino que están a años luz del ideario progresista europeo”. El responsable de Unión Europea y Política Internacional de la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés, exigió este miércoles el cese inmediato del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, por sus declaraciones "profundamente ofensivas, xenófobas y machistas, que chocan frontalmente con los valores socialdemócratas”.
Además, Cortés reclamó al presidente de los socialistas europeos, Sergei Stanishev, que “reaccione de manera inmediata ante tales declaraciones y retire el apoyo de toda la familia política socialdemócrata a Dijsselbloem, para que no pueda seguir ejerciendo las funciones de presidente del Eurogrupo”.
Jeroen Dijsselbloem afirmó en el rotativo alemán 'Frankfurter Allgemein Zeitung' que "en la crisis del euro, los países del norte se han mostrado solidarios con los países afectados por la crisis. Como socialdemócrata, atribuyo a la solidaridad una importancia excepcional. Pero el que la solicita, tiene también obligaciones. Yo no puedo gastarme todo el dinero en copas y mujeres y pedirte luego que me ayudes".
Cortés recordó, según un comunicado del PSOE, que no es la primera vez que el presidente del Eurogrupo expresa públicamente “su estrecha visión” sobre la solidaridad y la cohesión entre los Estados miembros de la Unión Europea, idea que es contraria “no solo a los intereses de los países del sur de Europa, sino también a nuestros valores y principios como socialdemócratas europeos”.
"Estas palabras están llenas de los peores prejuicios que en los últimos años han alimentado los discursos de los partidos xenófobos y euroescépticos en muchos países europeos, creando una brecha muy preocupante entre norte y sur que actualmente pone en riesgo el propio proyecto europeo", destacó Cortés.
A su juicio, "una persona que comparte estas opiniones y se reafirma en ellas un día más tarde, negándose a rectificar ni a pedir disculpas, no está capacitada para dirigir un órgano tan importante como el Eurogrupo”.
Por su parte, el ex secretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, afirmó que “las palabras de Dijsselbloem no solo son inaceptables, sino que están a años luz del ideario progresista europeo”.
La vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro, tachó de “absolutamente lamentable” el comentario y pidió su dimisión porque “ni ha rectificado ni ha pedido disculpas, sino que lo que ha hecho es autoafirmarse”.

Mostrar comentarios