MADRID. SANIDAD ANUNCIA UN “PLAN INTEGRAL DE ABORDAJE DE LOS EMBARAZOS NO DESEADOS” PARA EL PERIODO 2016-2020

- Sánchez Martos propone el 7 de julio para presentarlo en la Asamblea. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, anunció hoy en la comisión correspondiente del Parlamento regional que “estamos trabajando en la elaboración de un plan integral de abordaje de los embarazos no deseados de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2020”.
Sánchez, que acudió a la Asamblea de Madrid para informar sobre políticas para la prevención de los embarazos no deseados durante la X Legislatura, dijo que con el citado plan “no sólo vamos a potenciar las actuaciones que ya se vienen llevando a cabo tanto en materia de salud pública de forma trasversal, como a nivel epidemiológico y asistencial desde una perspectiva humana, cercana, individual y personalizada, sino que además nos va a permitir seguir avanzando en una cuestión tan delicada y sensible como la que hoy nos ocupa”.
A su juicio, con la citada iniciativa “vamos a poder ofrecer una respuesta óptima, eficaz y eficiente en materia de promoción de la salud, prevención y educación sexual y reproductiva y evitar en la medida de lo posible, embarazos no deseados y sus dramáticas consecuencias”.
Asimismo, dijo que “estamos de acuerdo en que el aborto existe y es un derecho reconocido por la legislación vigente, pero nadie puede defenderlo como la alternativa natural, de hecho, es un claro indicador de que es preciso seguir impulsando las políticas de prevención, educación para la salud y salud sexual y reproductiva”.
Sánchez mostró su intención de presentar el citado plan antes de las vacaciones estivales y de hacerlo en sede parlamentaria, si se aprueba por los grupos políticos, el 7 de julio.
El consejero de Sanidad, que dijo que la “clave es seguir apostando por la educación sexual y reproductiva”, es decir por la “prevención”, explicó que “actuamos desde distintos ámbitos: atención primaria, atención hospitalaria, urgencias extrahospitalarias y salud pública.
Habló del servicio de promoción de la salud en la adolescencia, que incluye “información completa y consejo sobre métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos, o la prevención de infecciones de transmisión sexual a través del uso de preservativo”.
Además, dijo que a lo largo del pasado año este servicio incluyó a un total de 34.781 adolescentes, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2014. También citó el servicio dedicado a la “promoción de estilos de vida saludable en el adulto”, que incluyó a lo largo del pasado año a 1.447.948 personas.
El consejero se refirió al servicio de información de métodos anticonceptivos, que incluyó el pasado año a 468.797 mujeres que recibieron información y orientación al respecto.
También habló del servicio de “seguimiento de métodos anticonceptivos hormonales” y dijo que “al margen de facilitar información sobre el uso de la anticoncepción hormonal y descartar contraindicaciones a través de información sobre antecedentes personales, familiares u otros, permite también evaluar la adherencia a este tipo de método anticonceptivo y llevar a cabo un plan de cuidados y control”. Sánchez manifestó que dicho servicio incluyó durante el pasado año a un total de 134.803 mujeres.
También indicó que desde la Consejería de Sanidad se están llevando a cabo diversas actuaciones como la implantación de la historia clínica sexual en Atención Primaria o la publicación de una “guía para el abordaje de la historia clínica Sexual en Atención Primaria”, publicada en la intranet de la citada consejería.
En dicha guía se facilita información y pautas de actuación para todos los profesionales sanitarios y trabajadores sociales de los centros de salud de nuestra Comunidad en materia de prevención de embarazos no deseados.
En relación con el programa de prevención de VIH, destacó que se incluye la distribución de preservativos masculinos y femeninos a través de ONG’s y centros sanitarios. Informó de que durante 2015 se distribuyeron más de 1.640.000 unidades de preservativos masculinos y 2.878 unidades de preservativos femeninos.
MÁS EDUCACIÓN SEXUAL
Por otro lado, la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz afirmó que "el embarazo en la adolescencia sigue constituyendo un problema importante de salud pública" y dijo que la “prioridad” es la educación y la información sexual.
La diputada de Podemos Clara Serra dijo que el embarazo no deseado debe abordarse desde la educación sexual, los anticonceptivos y la interrupción voluntaria del mismo.
“El PP se ha caracterizado por no poner voluntad en ninguna de estas cuestiones”, consideró.
La diputada socialista Carmen Martínez Ten denunció que no hay ningún centro para jóvenes que dependa de la Comunidad de Madrid y que atienda estas cuestiones. Tras manifestar que hay unos 600.000 jóvenes de ambos sexos que tienen entre 15 y 24 años, dijo que las tasas más altas de interrupción voluntaria del embarazo las tiene ese grupo de mujeres (15 y 24 años).
Asimismo, añadió, la tasa de aborto de residentes en Madrid es de 12,58, dos puntos por encima de la media de España (10,46 abortos por cada mil mujeres en edad fértil,.
Además, indicó que la mitad de las jóvenes que recurren a la interrupción voluntaria del embarazo no utiliza ningún método anticonceptivo.

Mostrar comentarios