Incendio arrasa miles de chozas en un campo de la minoría rohingya en Birmania

Un gigantesco incendio arrasó este martes una parte de un campo donde viven desplazados de la comunidad rohingya, una minoría muy perseguida en Birmania, dejando a casi 450 familias sin hogar.

Según la policía local, el fuego comenzó de manera accidental en una cocina y se propagó rápidamente por el campo, compuesto de chozas y viviendas de materiales frágiles, atizado además por fuertes vientos.

"Estamos intentando verificar si el fuego dejó o no heridos", declaró a la AFP un agente de la policía local que pidió no ser identificado.

El funcionario precisó que cerca de 450 familias están damnificadas.

En el oeste de Birmania, en el estado de Rakhin, más de 100.000 rohingyas viven en campos de refugiados, desplazados por la ola de violencia entre musulmanes y budistas que en 2012 dejó más de 200 víctimas mortales, la mayoría de ellas musulmanas.

La ONU lanzó a inicios de marzo un llamado de alerta sobre esta minoría musulmana y dijo temer que sean olvidados en la transición política que vive el país después de décadas de gobierno militar.

Los rohingyas, que a menudo son apátridas pese a que viven en Birmania desde hace varias generaciones, son tratados como inmigrantes irregulares del vecino Bangladés y carecen de acceso al mercado de trabajo, al sistema educativo y a la salud.

Mostrar comentarios