Los jóvenes de la JMJ no tiene miedo y ya están en Cracovia a ritmo del Rocio

  • La Jornada Mundial de Juventud (JMJ) 2016 ha comenzado en Cracovia, la tierra de Juan Pablo II.

    Más de 30.000 jóvenes y 51 obispos de toda España participarán en las jornadas.

La JMJ 2016 abre sus puertas a ritmo del Rocío
La JMJ 2016 abre sus puertas a ritmo del Rocío

A ritmo de la salve rociera de Manuel Pareja Obregón, miles de participantes han entonado Dios te salve, María, con banderas españolas ondeando al viento. Nada de miedo, nada de angustia y sí mucha alegría es la que tienen los más de 30.000 jóvenes de toda la península que han ido a un encuentro que no olvidarán en sus vidas.El atentado contra los católicos en una iglesia de Normandía al grito de ¡opresores! no ha hecho mella en ninguno de ellos. Al contrario, los mensajes transmitidos por los obispos franceses y por el Papa hablan de paz, y de rezar para frenar la violencia.Nada de odio o violencia y sí rezos por la paz

Los obispos franceses han pedido que "nadie se deje llevar por el odio y la violencia" tras el ataque terrorista perpetrado este martes contra una iglesia de Normandía (Francia), en la que un sacerdote ha sido ejecutado. Y humillado, obligado a arrodillarse para ser degollado.

Asimismo, reclaman a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia rezos por la paz en el país galo. Así lo ha manifestado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Francesa, monseñor Olivier Ribadeau Dumas, en una rueda de prensa celebrada este martes en Cracovia (Polonia), donde se encuentra para participar en la JMJ."Es hora de construir la civilización del amor"

El sacerdote francés ha indicado que todos los jóvenes de Ruan --lugar donde se ha llevado a cabo el ataque-- que participan en la JMJ de Cracovia se han reunido y "han expresado su deseo de construir la civilización del amor, en palabras de Juan Pablo II" porque no quieren "que se imponga el odio y la violencia".

Además, la Conferencia Episcopal Francesa ha pedido a los 35.000 jóvenes galos que se espera que participen en esta jornada, que recen especialmente durante el Via Crucis del próximo viernes por la paz en Francia.

"Lo más fácil sería vengarse, dejarse llevar por la ira. Pero eso sofocaría lo que gracias a Cristo podemos superar. La misericordia es para todos", aseguran."Que todas las parroquias reciban inmigrantes"

Además, el portavoz de los obispos franceses se ha referido a la inmigración en Francia y ha precisado que es "un tema muy delicado". "En Francia nos esforzamos por dar una respuesta realista a lo que pidió el Papa Francisco: que todas las parroquias reciban inmigrantes. Eso es un hecho en Francia. Pero también debemos evitar las sospechas", ha subrayado.

A su juicio, esta jornada de la juventud es un ejemplo del futuro de la Iglesia: "un camino de comunión y respeto". "Todos los obispos franceses coinciden en que la violencia no tiene la última palabra", ha subrayado Ribadeau.Los voluntarios, instruidos sobre cómo actuarNo tienen miedo, solo ilusión y un alto grado de compromiso, pero los voluntarios de la JMJ han sido instruidos sobre cómo actuar en caso de amenaza. "En la formación que se nos ha dado, por supuesto, ha habido charlas de la policía sobre el modo de actuar en caso de acción terrorista, y de cómo vigilar actitudes sospechosas. Estamos pendientes", afirma un joven mexicano que trabaja como voluntario en el Santuario de Juan Pablo II en Liepnicki, Rafael Moreno.También explica que la presencia policial se ha incrementado mucho. "Hay policías, soldados y agentes de seguridad entre los encargados de la organización. Se siente continuamente, pero no es agobiante", precisa. Según han indicado desde la organización, el gobierno polaco ha asegurado que el nivel de seguridad es el máximo posible.Las jóvenes reconocen que existe una alta presencia policial. "Cada cinco o seis calles se ven coches de policía; hay soldados patrullando, muchos guardias", puntualizan. Así lo corrobora otro voluntario de Sevilla: "Tenemos instrucciones pero, sobre todo, hay muchísima policía, también de paisano".Miguel Santos, de Brownsville (Texas, Estados Unidos) coincidía en que "no ha habido nada sorprendente". "Esta mañana hemos visto sobrevolando Cracovia dos helicópteros del Ejército, pero solo eso. De todos modos, el Señor nos dice que no tengamos miedo", asevera. También las colombianas Jehan, Estefani y Daniela corroboraban la idea. "En nuestro grupo ni hemos hablado del tema", admiten.Entre los peregrinos españoles también predomina la tranquilidad y las ganas de vivir la JMJ.Hay que pasar un 'examen' para ser voluntario Para trabajar como voluntario, eso sí, se ha exigido a los candidatos una carta de su obispo así como referencias sobre sus padres. En caso de ascendencia árabe, o de algún progenitor musulmán, era muy difícil que le concediesen un puesto para colaborar.Además, la web oficial de la JMJ de Cracovia 2016 está dedicando una gran atención a noticias relativas a la seguridad y los peregrinos pueden llamar al teléfono de emergencias, el 112, para avisar de posibles sospechosos.En total, más de 10.000 agentes de policía provenientes de ocho países distintos, entre los que se encuentran Italia, España, Hungría, Alemania y República Checa, patrullarán las calles durante la semana de la JMJ, mientras que 17 helicópteros y dos aviones militares completan el equipo de seguridad.

Mostrar comentarios