LLEGA EL PRIMER EPISODIO DE CALOR DEL AÑO, CON AVISO EN 10 PROVINCIAS DEL INTERIOR

Este sábado llega el primer episodio de calor intenso del año, con áreas de 10 provincias del interior de la península con aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por altas temperaturas, puesto que los termómetros se acercarán a entre 36 y 38 grados sobre todo en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, y sus zonas próximas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los termómetros señalarán este sábado valores por encima de los normales para esta época del año en la mayor parte del interior peninsular, salvo en el área mediterránea.
El calor que pronostica la Aemet ha obligado a activar el aviso amarillo en las horas centrales del día en zonas de 10 provincias porque se espera hasta 38ºC en Córdoba (Campiña), Granada (cuenca del Genil), Jaén (valle del Guadalquivir) y Toledo (valle del Tajo).
También habrá calor sofocante en la Madrid (37ºC en el sur, el oeste y Las Vegas, y 36ºC en el área metropolitana y el Corredor del Henares) y las temperaturas llegarán a 36ºC en Zaragoza (ribera del Ebro), Cáceres (norte) y Ávila y Salamanca (sur), y a 34ºC en Cuenca (serranía).
Entre las capitales de provincia, la Aemet prevé 38ºC en Córdoba, Granada y Toledo; 37 en Badajoz, Ciudad Real, Jaén y Sevilla; 36 en Cáceres, Madrid y Zaragoza, y 35 en Cuenca, Guadalajara, Lleida, Salamanca, Valladolid y Zamora. Por el contrario, hará menos calor en A Coruña y Santander (22), Pontevedra (23), Ceuta, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo (25).
Este sábado predominará el tiempo estable en todo el país, con cielos despejados o con intervalos de nubes altas en amplias zonas y algunos intervalos de nubes bajas costeras en los litorales de Alborán, aunque al final del día también se esperan invervalos de nubes bajas en Galicia y la Cordillera Cantábrica.
PRIMER EPISODIO CALUROSO DEL AÑO
Este primer episodio de calor sofocante del año se mantendrá durante buena parte de la próxima semana, ya que se espera que las temperaturas sean significativamente altas en gran parte de la península, con lo que los termómetros marcarán valores veraniegos más propios de julio y agosto que llegarán a los 40 grados en el valle del Guadalquivir, según la Aemet.
Las zonas más afectadas por el calor durante estos días serán las cuencas del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir y, en menor medida, las del Duero y el Ebro, mientras que, por el contrario, se notará menos en Galicia, el árrea cantábrica occidental, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.
Esta situación se debe a las condiciones de estabilidad atmosférica y la insolación de estas fechas, que provocarán un marcado recalentamiento de la masa de aire estacionada sobre el interior de la península.
Es muy probable que las temperaturas máximas superen los 34ºC en buena parte del interior peninsular y lleguen a valores en torno a entre 34 y 36ºC en el valle del Duero; de 36 a 38ºC en el Ebro, el Tajo y el Guadiana, y entre 38 y 41ºC en el Guadalquivir.
Además, habrá noches tropicales, sobre todo a partir del domingo, cuando las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los 20ºC en el cuadrante suroeste, la zona centro y parte del litoral mediterráneo.
CONSEJOS
Ante las altas temperaturas, la Dirección General de Protección Civil, del Ministerio del Interior, recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber agua o líquidos frecuentemente, vestir con ropa de colores claros que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas, y las que vivan solas o aisladas.
Para prevenir incendios forestales, señala que deben extremarse las precauciones y que conviene prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma en este sentido y sobre periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, así como evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio, que hacen un efecto de lupa con los rayos del sol.
Además, recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y aconseja acampar en zonas autorizadas (cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio) y avisar al 112 si se descubre el inicio de las llamas.
En el caso de verse sorprendido por un incendio, Protección Civil indica que debe evitarse penetrar en el monte o el bosque, ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible, y atender las indicaciones de las autoridades competentes.
Ante el riesgo de tormentas, recalcó que esto se produce fundamentalmente en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse, así como evitar las corrientes de aire en las viviendas y subir las ventanas del vehículo en el caso de ir conduciendo. Si la tormenta ocurre en el campo, conviene permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, no refugiarse bajo árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Mostrar comentarios