MURCIANOS Y BARCELONESES PAGAN EL TRIPLE POR EL AGUA QUE LOS PALENTINOS

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre los precios del agua en las 53 principales ciudades españolas que revela diferencias muy significativas que llegan al extremo de que murcianos y barceloneses pagan tres veces más por el suministro anual de 175 metros cúbicos, la media de un hogar con cuatro personas, que los palentinos.
En concreto, un hogar de la ciudad de Murcia ha de pagar una media anual de 510 euros por el agua y uno de Barcelona 502, mientras un domicilio de Palencia apenas paga 145. Otras ciudades donde el agua cuesta más de 400 euros anuales son Alicante, 446; Palma de Mallorca, 441; Cádiz, 429; Huelva, 413, y Tarragona, 410.
En el otro extremo, por debajo de 200 euros además de Palencia aparecen Guadalajara, 158; Ourense, 162; Soria, 168; Melilla, 182; Vitoria, 19; Lugo, 198, y Ávila, 199.
Para la OCU la desigualdad de los recursos hídricos entre unas regiones y otras es el responsable parcial de estas diferencias, aunque cree que no parece ser suficiente para justificar que un hogar pague hasta tres veces más por el mismo servicio. El precio medio del agua en España es de 1,66 euros por metro cúbico, lo que supone una subida media del 1,4% con respecto a 2015.
Además del coste del agua, OCU destaca la creciente importancia que tiene el servicio de saneamiento en la factura que pagan los consumidores. Este servicio cubre todos los costes asociados al alcantarillado y la depuración del agua, y por lo tanto su coste debería ser bastante similar entre unas ciudades y otras. OCU denuncia que las diferencias entre ciudades se incrementan para este componente de la factura del agua. Los vecinos de Cádiz pagan hasta 5 veces más por el servicio de saneamiento que los residentes en Las Palmas de Gran Canaria.
La organización indica que esas grandes diferencias estás impulsadas en parte por el canon de saneamiento que algunas comunidades autónomas han incorporado en sus municipios. Aragón, Asturias, Baleares, Valencia, Extremadura, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, y en algunas localidades de Andalucía, tienen de media un servicio de saneamiento un 42% más caro que las ciudades que no tienen canon autonómico.
Por último se ha tenido en cuenta la naturaleza de la gestión del servicio de agua. En España este servicio se ha ido privatizando en los últimos años, sin que haya una relación clara con el precio que pagan los ciudadanos. Aquellas ciudades que han optado por gestionar el agua mediante una empresa de titularidad mixta, cuentan con las tarifas más elevadas, frente a aquellas ciudades en las que la gestión es totalmente privada. La gestión por medio de servicios municipales o entidades de titularidad pública se sitúa en valores medios.

Mostrar comentarios