Los huthis dicen que la 'hoja de ruta' de la ONU es "una plataforma de debate" con "defectos fundamentales"

EUROPA PRESS

En un comunicado publicado por la agencia yemení de noticias SABA, controlada por los rebeldes, el grupo ha indicado que "las ideas propuestas en el documento (...) supone una plataforma de debate".

Sin embargo, han agregado que "las ideas (del documento) no absorben aspectos fundamentales de la solución", entre los que ha destacado la ausencia de un "alto el fuego permanente" y "el fin del bloqueo por tierra, mar y aire".

Asimismo, los huthis han lamentado que la 'hoja de ruta' presentada por el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Cheij Uld Ahmed, "ignora el aspecto económico y humanitario".

La reacción de los rebeldes ha llegado un día después de que el presidente yemení reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabbu Mansur Hadi, rechazara la propuesta de la ONU, afirmando que "abre la puerta a más sufrimiento".

El contenido de la 'hoja de ruta' presentada por Uld Ahmed no ha sido hecho pública. Tras ello, el enviado de la ONU dijo que "todas las partes deben cooperar de forma rápida y total para apoyar las alternativas políticas que puedan lograr una paz duradera".

El documento fue presentado unos días después de que se terminara el alto el fuego de 72 horas presentado por el organismo internacional, sin que las partes hayan acordado prorrogarlo.

Arabia Saudí lidera una coalición regional para apoyar al Gobierno del presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, mientras que en el bando contrario se sitúan los rebeldes huthis y las fuerzas leales al exmandatario Alí Abdulá Salé.

La ONU ha denunciado en numerosas ocasiones los supuestos abusos cometidos por la coalición saudí, a la que se le atribuyen ataques aéreos como el que mató a principios de mes a 140 personas durante un funeral en la capital, Saná Saná.

Este fin de semana, bombardeos de la coalición han matado a más de 80 civiles en bombardeos contra una prisión y una vivienda en las ciudades de Hodeidah y Taiz, respectivamente.

El conflicto entre las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí y los rebeldes huthis, que controlan gran parte del norte del país, incluida la capital, ha dejado tras de sí más de 7.000 muertos y miles de desplazados internos que se encuentran muy por debajo del umbral de la pobreza.

Mostrar comentarios