Orihuela insta a que se retire la autorización del grado de Medicina a la UCAM

Orihuela insta a que se retire la autorización del grado de Medicina a la UCAM
Orihuela insta a que se retire la autorización del grado de Medicina a la UCAM
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Orihuela, que ha centrado su intervención en la investigación, la transferencia de conocimiento y los problemas de las prácticas de Medicina que existen entre la universidad pública y la privada, la UCAM, considera que el asunto roza el "surrealismo" que deviene de una decisión del pasado "que nunca se debió tomar".

Piensa, asimismo que "algunos" utilizan a los estudiantes para "lanzarlos como un batallón de zapadores expuestos de forma inmisericorde al fuego enemigo, judicializando un acuerdo con mucho sentido común para tratar de obstruir la verdad".

Orihuela ha recordado que el TSJ valenciano avala una decisión de la Consejería de Sanidad para impedir a los alumnos de las universidades privadas realizar prácticas en hospitales públicos.

En ese sentido, recuerda que en la Región el Servicio Murciano de Salud y la Universidad de Murcia acordaron vincular los tres hospitales de Murcia capital a esta institución para poder impartir las prácticas del grado de Medicina.

"Aunque este acuerdo sea enteramente satisfactorio, hubiéramos necesitado más espacios, servicios y hospitales", ha dicho aunque reconoce que el sentido de la responsabilidad les aconsejaba solucionar la situación para comenzar el curso con normalidad.

Añade que los hospitales universitarios Reina Sofía y Morales Meseguer nacieron a la par con la Facultad de Medicina de la UMU en los años 70 y se muestra sorprendido de que la UCAM dude de su idoneidad "cuando precisamente gracias a estos hospitales y al convenio que la CARM firmó con la UCAM, Medicina pudo ver la luz en Guadalupe".

Por otro lado, ha manifestado que la Región "necesita mayor inversión en ciencia".

Orihuela, que ha centrado su intervención en la investigación y la transferencia de conocimiento, ha asegurado que se necesita un marco regional "más acorde" con los tiempos y con la realidad de las circunstancias "y menos con los intereses de algunos que parecen vivir de la confusión a la hora de restar financiación pública de proyectos científicos".

Para él, la ciencia es una inversión "asegurable" que tiene que está dirigida a un componente creativo. En este sentido, ha señalado que si se pretende generar conocimiento "se debe simplemente invertir en ciencia", a lo que añade que hay profesionales "honrados" que saben canalizar los fondos "y deberíamos dejarles sin añadir obstáculos".

En su opinión, las empresas deben decidir si quieren innovar o esperar a las subvenciones públicas. Para esto ha puesto como ejemplo a la Fundación Séneca, "que sigue operando magníficamente, a pesar de la escasa financiación que ha tenido". Ha alabado la estructura organizativa de la Fundación, a pesar de la "escasa financiación que ha tenido".

El rector ha señalado que tal vez la educación científica debería comenzar en la Escuela Primaria para comprender lo que hay de natural en la naturaleza social del ser humano, "para comprender por qué hemos llegado hasta aquí y por qué deberíamos ser capaces de aceptar hasta dónde podemos llegar".

Asimismo, Orihuela ha apelado a establecer los objetivos a los que se quiere llegar antes del plan de trabajo. Y es que, según ha añadido, para un científico "es evidente" que para proporcionar resultados hay que tener claros los objetivos.

Admite que su "desliz más importante" fue respetar la cultura de gestión del tiempo de sus antecesores en el cargo. "Hay demasiadas cosas sin sentido que se hacen por tradición y al final uno corre el peligro de convertirse en una autoridad reactiva cuya agenda puede poner cualquiera", comenta.

Mostrar comentarios