LOS PADRES DAN UN PLAZO DE CUATRO MESES PARA DEROGAR LAS REVÁLIDAS ANTES DE CONVOCAR UNA NUEVA HUELGA

- Los estudiantes, cuatro días. La Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) y el Sindicato de Estudiantes (SE) prometieron este miércoles “más huelgas” durante el presente curso si el nuevo Gobierno mantiene las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato. Ceapa ha dado un plazo de cuatro meses y el SE solo cuatro días.
Ambas organizaciones han llamado hoy a la huelga a padres y alumnos en todo el Estado para exigir la derogación del real decreto que regula dichas pruebas, la reversión de los recortes educativos y la aprobación de una nueva ley que sustituya a la Lomce.
En declaraciones a la prensa en Madrid, el presidente de Ceapa, José Luis Pazos, exigió al nuevo Gobierno y también al Parlamento paralizar la implantación de las reválidas (mediante la supresión del real decreto y la promulgación de otro que lo sustituya) y la creación de una subcomisión en el Congreso donde se inicien los trabajos para tramitar una nueva ley educativa.
“Les damos cuatro meses” para cumplir estas demandas, insistió Pazos, que señaló que “gran parte de los grupos parlamentarios se presentaron a las últimas elecciones con la derogación de la Lomce en sus programas electorales”.
“El 12 de noviembre, Ceapa presentará ante la Plataforma Estatal por la Escuela Pública una propuesta de huelga general y unitaria para febrero”, que en caso de que el Gobierno siga con su calendario de reválidas, “llevaremos adelante”.
La secretaria del SE, Ana García, concedió, por su parte, un plazo mucho más breve al nuevo Ejecutivo. “Si el lunes el nuevo Gobierno mantiene las reválidas franquistas volveremos a salir a la calle y esta será solo la primera de muchas huelgas durante el curso". “Volveremos a vaciar las aulas como lo hemos hecho hoy, con el apoyo de nuestras familias”, y llamó al profesorado a unirse a ellos en próximos paros.
APOYO SINDICAL
La jornada cuenta con el apoyo de los sindicatos de profesores de CCOO, UGT y STES, miembros de la Plataforma Estatal, pues si bien no han convocado a los docentes, sí comparten sus demandas y han participado en las manifestaciones y protestas durante la jornada.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, “en un par de semanas podremos comprobar el talante del nuevo Ejecutivo con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
“Veremos si cumple lo prometido a Europa y la inversión educativa pasa del 4 al 3,9% del PIB, lo que significa 1.000 millones de euros menos, que se suman a los 9.000 que ya se han recortado”, declaró. “Nuestra agenda pasa en primer lugar por la reversión de los recortes y si esto no es así mantendremos la lucha en la calle”.
La secretaria general de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, pidió por su parte “a los partidos que han anunciado que apoyarán al PP el sábado que reflexionen” y que si Mariano Rajoy no anuncia de aquí a entonces la derogación de las reválidas, “se piensen muy bien su votación”.
GUERRA DE CIFRAS
Tanto Pazos como García hablaron de “éxito rotundo” de la huelga, con un seguimiento medio del 90%. Ceapa estimó que más del 90% del alumnado en Bachillerato ha secundado el paro, un 85% en 3º y 4º de ESO, un 75% en 1º y 2º y un 60% en Infantil y Primaria.
El Ministerio de Educación rebaja la participación al 30% y se refiere a un respaldo medio del profesorado en torno al 12%, en referencia a los territorios en los que también se llamó a la huelga a los docentes. De hecho, la huelga solo ha sido unitaria en Madrid, donde junto a Ceapa y SE, CCOO, UGT y STEM también llamaban a parar las clases.
Según el Gobierno autonómico de Madrid, el seguimiento fue del 15%, aunque los sindicatos lo elevan al 60%. STES también convocó paros en Andalucía, Murcia y País vasco.

Mostrar comentarios