TRES DE CADA CUATRO PERSEGUIDOS POR SU FE EN EL MUNDO SON CRISTIANOS

El cristianismo es la religión más perseguida, ya que tres de cada cuatro ciudadanos perseguidos por su credo en todo el mundo son cristianos, según el ‘Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2016’ que la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó este martes en Madrid y que analiza el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en 196 países.
El esstudio señala que 334 millones de cristianos viven en países donde hay persecución y otros 60 millones donde son discriminados. Según dijo a Servimedia Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en España, el informe, que se publica bienalmente, revela que “lejos de mejorar” la situación de la religión en el mundo ha empeorado, como puede verse en esos últimos datos recabados sobre número de personas perseguidas y países perseguidores o discriminaciones. De hecho, añadió Menéndez Ros, “una de cada tres personas que viven en el mundo vive en un país donde no se respeta la libertad religiosa”.
Además, casi el 20% de los países sufre “graves violaciones” contra esa libertad, la mayor parte con “persecución directa”. Los datos de AIN apuntan como “principal causa de persecución” al Islam radical, “hasta tal punto que uno de cada cinco países ha sufrido ataques radicales” impulsados por el yihadismo.
CRISTIANOS SIRIOS
En la presentación del informe también participó Jean Abdo Arbach, arzobispo de Homs, Siria, que denunció la falta de libertad religiosa en Oriente Medio y la especial amenaza a los cristianos. Monseñor Arbach afirmó que "no hay cifras claras de cristianos asesinados por su fe en Siria, pero solo en Homs se han registrado 420 mártires cristianos".
En cuanto al perfil del cristiano perseguido, el director de AIN en España quiso destacar que aunque la imagen que se tiene corresponde a la de un refugiado sirio (“nadie habla de los muertos de la guerra”, lamentó) el informe también se ocupa de la situación de los cristianos en países como Nigeria, Sudán, Kenia, Tanzania, Libia, China y Pakistán. “La mayoría no están en guerra y nadie habla de ellos”, pese a la situación por la que atraviesan.
Precisamente, el documento marca siete países como los que acogen mayor persecución, con problemas tan agudos que apenas pueden empeorar: Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia.
No obstante, para poner una nota “de esperanza”, desde AIN se destacó el avance apreciado en los últimos dos años en Egipto, que ahora presenta “una mejor situación política y religiosa”.
ESPAÑA
Respecto a España, Menéndez Ros destacó que responde al modelo de otros países europeos, donde “la legalidad protege la libertad religiosa”. “Pero se ha observado un grado de preocupación importante por ataques cada vez más frecuentes a los cristianos en su fe, en su forma de vivirla, en los templos y símbolos, incluso con profanaciones al Santísimo y ataques al clero y a personas que representan la religión y limitaciones importantes a la educación de la religión en la escuela pública”, resumió.
El director de AIN en España advirtió también que en los países europeos “cada vez se nota mayor agresividad” hacia el Cristianismo, con origen, principalmente “en partidos políticos de extrema izquierda”.

Mostrar comentarios