UNA MASA DE AIRE POLAR DESPIDE EL ‘VEROÑO’ CON UN FIN DE SEMANA INVERNAL

- Llegan las primeras nevadas del otoño al norte peninsular, donde habrá hasta 10ºC menos. El ‘veroño’ de cielos soleados y temperaturas agradables por encima de los 20 grados en la mayor parte de España desde el puente de Todos los Santos se despedirá este fin de semana por la llegada de una masa de aire polar que adelantará el tiempo invernal y se sentirá especialmente en el norte de la península, donde lloverá, nevará, helará y las temperaturas bajarán hasta 10 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un “importante y brusco” cambio del tiempo este fin de semana en prácticamente todo el país, aunque de forma más adversa en el norte peninsular porque entrará una masa de aire polar que sustituirá a la masa cálida de los últimos días y provocará un generalizado y acusado descenso de las temperaturas, así como “significativas nevadas” en los sistemas montañosos del norte de la península.
Esta situación comenzará el sábado, aunque ya este viernes el movimiento de la borrasca situada frente a las costas de Portugal provocará precipitaciones en Canarias y en gran parte de la península, que serán más intensas en el archipiélago canario y en la mitad occidental peninsular. Las temperaturas comenzarán a descender, aunque seguirán aún por encima de sus valores normales en el área mediterránea.
Según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, los descensos térmicos serán de 6 a 12 grados entre este viernes y el próximo domingo en 30 capitales de provincia, con caídas de 12ºC en Granada; 10 en Bilbao, Girona y Oviedo; 9 en Cuenca y Jaén; 8 en Lugo, Segovia, Soria, Teruel y Vitoria; 7 en Albacete, Guadalajara, León, Murcia, Pamplona, Ourense, San Sebastián, Santander y Zamora, y 6 en Ávila, Barcelona, Burgos, Córdoba, Palma de Mallorca, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Tarragona y Valladolid.
En la madrugada del sábado al domingo, los termómetros marcarán valores más propios del invierno, con mínimas de 0ºC en Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora; 1ºC en Salamanca, Segovia y Teruel; 2ºC en Cuenca y Vitoria, y 3ºC en Logroño y Pamplona.
SÁBADO LLUVIOSO
Este sábado, el cielo de la mayor parte de España estará nuboso o cubierto por un frente frío muy activo que recorrerá la península de noroeste a sureste y dejará a su paso lluvias y chubascos generalizados, que serán más intensos y frecuentes en el extremo norte, el oeste y el centro peninsular (y ser persistentes o localmente fuertes en el Cantábrico, los Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y el oeste de Andalucía), y menos probables en el extremo sureste.
Las precipitaciones irán en ocasiones acompañadas de tormenta y probablemente lleguen a Baleares al final del día. La borrasca atlántica continuará afectando a Canarias con chubascos ocasionalmente con tormenta.
Tras el paso del frente se producirá una primera irrupción de aire frío en la península con un descenso localmente notable de las temperaturas a lo largo del día y más acusado en el norte y noroeste de la península.
En consecuencia, llegarán las primeras nieves del otoño a varias zonas. La cota de nieve bajará especialmente en el tercio norte de la península y se situará entre 1.200 y 1.400 metros en la Cordillera Cantábrica, y de 1.400 a 1.800 metros en el Sistema Central y Pirineos. Como el descenso de la cota tendrá lugar cuando las precipitaciones disminuyan, sólo se esperan acumulaciones de nieve significativas este día en zonas altas.
Las temperaturas máximas llegarán a 26ºC en Alicante y Murcia, y 25 en Melilla y Valencia, y se quedarán en 10 en Ávila y Soria; 11 en Burgos, León y Segovia, y 12 en Palencia y Valladolid. Se esperan heladas débiles en cotas altas de la mitad norte peninsular.
DOMINGO FRÍO
En cuanto al domingo, es probable que el aire frío se extienda a todas las zonas peninsulares y al área mediterránea, con lo que la mayor parte del país estará por debajo de los 20 grados, salvo los dos archipiélagos, Ceuta, Melilla y el litoral valenciano y andaluz.
Las capitales más frías del domingo serán Segovia y Soria (7ºC de temperatura máxima); Ávila, Cuenca, Oviedo, Pamplona y Vitoria (8ºC), y Burgos, León, Lugo, Palencia y Teruel (9ºC), mientras que los termómetros llegarán a 23ºC en Las Palmas de Gran Canaria; 21 en Alicante, Almería y Santa Cruz de Tenerife, y 20 en Castellón, Murcia y Valencia.
El domingo continuará el tiempo inestable en gran parte del país, salvo en Canarias. Las precipitaciones serán persistentes en el área cantábrica y son probables acumulaciones significativas de nieve en las zonas montañosas, y lloverá persistentemente en zonas bajas.
El cielo seguirá nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en el norte de Galicia, el Cantábrico, los Pirineos, el noreste de Cataluña y Baleares, que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes en el archipiélago balear y el litoral cantábrico. Es probable que afecten de forma débil y ocasional a otros puntos del tercio norte y al entorno del Sistema Central.
A primeras horas del domingo, el interior sureste peninsular y Canarias tendrán cielos nubosos y precipitaciones que tenderán a ir remitiendo. El resto del país tendrá cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos, y una baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional.
La cota de nieve en la península bajará a entre 900 y 1.100 metros en el norte, de 1.200 a 1.400 en el centro, y de 1.400 a 1.500 en el sureste.
PRÓXIMA SEMANA
Por otro lado, las precipitaciones persistentes continuarán probablemente la próxima semana en el extremo norte peninsular, con lo que las acumulaciones de agua en zonas bajas y de nieve en áreas montañosas serán importantes, según la Aemet.
Las temperaturas se situarán por debajo de sus valores normales y las heladas se irán generalizando en zonas del interior peninsular y serán fuertes en zonas altas.

Mostrar comentarios