FAES ACUSA AL RÉGIMEN DE MADURO DE DESTRUIR “LOS ÚLTIMOS RESTOS DE INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA”

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) acusó este martes al régimen presidido por Nicolás Maduro de perpetrar “la destrucción de los últimos restos de institucionalidad democrática que quedaban todavía en pie”, después de que la Asamblea Nacional fuese “asaltada por una banda de elementos chavistas que ya que no ha podido romper las urnas, buscan eliminar a los que han salido de ellas”.
Así se desprende del último análisis de la fundación que preside el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, que bajo el título ‘Del chavismo al castrismo’ denuncia que “el régimen chavista viene sometiendo a Venezuela a un golpe de Estado permanente”.
“En apenas tres días, el régimen presidido por Nicolás Maduro ha perpetrado la destrucción de los últimos restos de institucionalidad democrática que quedaban todavía en pie gracias al compromiso de la oposición”, afirma FAES.
En este sentido, la fundación liderada por Aznar recuerda que la sala electoral del Tribunal Supremo “ha alterado arbitrariamente las reglas del referendo revocatorio presidencial exigiendo la firma del 20% del electorado en cada Estado y en el distrito capital en vez de requerirlo a nivel nacional”.
Por otro, expone que “varios tribunales penales estatales han suspendido sin más el proceso de recogida de firmas para la solicitud del revocatorio, quedando de esta forma sentenciada la posibilidad de que el pueblo venezolano se pronuncie sobre la continuidad del chavismo”.
“BANDA DE ELEMENTOS CHAVISTAS”
“Si lo anterior no fuera suficiente, y no se avista límite en la degradación del régimen, la Asamblea Nacional ha sido asaltada por una banda de elementos chavistas que ya que no han podido romper las urnas, buscan eliminar a los que han salido de ellas”, denuncian desde FAES.
Según esta organización, el régimen de Venezuela se ha instalado “irremisiblemente” en el “territorio de las dictaduras”, al quebrar el proceso dirigido al referéndum revocatorio y “someter a la propia Asamblea a la coacción y a la violencia organizada por el Gobierno”.
Este análisis sugiere que la próxima Cumbre Iberoamericana “debería ofrecer el contexto adecuado para una expresión sincera y eficaz frente a lo que está ocurriendo en Venezuela” en torno a un diálogo que debe “exigir” al régimen chavista el cumplimiento la libertad de presos políticos, el referéndum revocatorio y un plan de choque para aliviar las carencias sufren los venezolanos.
“Además del PP, habría que recordar la invitación que la Asamblea venezolana cursó al presidente de Ciudadanos o la actividad que Felipe González ha desarrollado en el país”, apostilla FAES, para agregar que “quienes por separado se han mostrado comprometidos con el futuro democrático de Venezuela deberían plasmar juntos ese compromiso en una mayoría que lo apoye”.

Mostrar comentarios