OTEGI. EL PSOE RESPONDE A IGLESIAS QUE NO ESTÁN DISPUESTOS A ASUMIR QUE SE DIGA QUE EN ESPAÑA HAY PRESOS POLÍTICOS

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, calificó de “absolutamente lamentables” las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la puesta en libertad de Arnaldo Otegi y aseguró que no están “dispuestos a asumir que se diga que en España hay presos políticos”.
Hernando, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, criticó las palabras de Iglesias en Twitter, en las que decía que “la libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas”, porque “nadie debería ir a la cárcel por sus ideas”.
Tras estas afirmaciones de Iglesias, Hernando dijo que “eso solo no es cierto, sino que es casi un agravio a todas las víctimas y personas que tanto sufrimiento han tenido con el terrorismo y los terroristas”. “Me parece absolutamente lamentable que, tras 38 años de democracia, alguien pueda decir que en España ha habido o hay presos políticos. Significa que no ha aprendido nada en todo este tiempo”, denunció.
En concreto, sobre la puesta en libertad de Otegi, el dirigente socialista dijo que no tienen “nada” que decir porque se produce en aplicación de la ley. Otegi salió hoy de la prisión de Logroño, donde ha cumplido condena desde 2009 por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA
No obstante, el portavoz socialista remarcó que el PSOE no tiene “ninguna simpatía por Otegi, por lo que representa, ni por la defensa que ha hecho Otegi de organizaciones terroristas, ni por las organizaciones a las que ha pertenecido”.
“Lo que el PSOE tiene claro es que en España no existen presos políticos, no han existido en toda la democracia, esto es una democracia y aquí no hay presos políticos” y, por eso, “lo que el PSOE espera es que Otegi, y tantos de los suyos, pidan perdón de una vez por todas a las víctimas y se arrepientan de todos los crímenes que en su día cometió la banda terrorista ETA”.
Después de las críticas a las palabras de Iglesias, Hernando advirtió que “dada la aritmética de este Congreso, es necesario ese acuerdo transversal” por el que están “trabajando durante todo este tiempo”. Pero alertó a Podemos que no están “dispuestos a asumir que se diga que en España hay presos políticos porque eso solo no es cierto, sino que es casi un agravio a todas las víctimas y personas que tanto sufrimiento han tenido con el terrorismo y los terroristas”.

Mostrar comentarios