VICTIMAS DEL ALVIA PIDEN LA DIMISIÓN DE ANA PASTOR Y DE LOS RESPONSABLES DE ADIF Y RENFE

- Tras el informe de la Agencia Ferroviaria Europea que cuestiona la independencia de la investigación del accidente de Santiago. La Plataforma Víctimas Alvia 04155 considera que la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los máximos responsables del departamento, así como de Adif y Renfe, deben dimitir por “obstaculizar el esclarecimiento de las verdaderas causas” del accidente de Santiago de Compostela e “impedir que se depuren todas las responsabilidades, políticas y judiciales, de un accidente que provocó 81 muertos y dejó más de 140 heridos”.
Así se expresa esta asociación de víctimas en un comunicado tras la publicación del informe de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) que cuestiona la independencia de la investigación del accidente llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
Según dicho informe, la composición del equipo de investigación de la CIAF no garantiza la independencia que requiere la investigación del accidente, por estar integrado por personas vinculadas a Adif, Renfe e Ineco.
Además, sostiene que el informe de la CIAF se centra en el fallo humano y no da respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y causas raíz, que son las que con toda probabilidad se refieren a las actuaciones que implicarían a Adif, Renfe e Ineco.
Por ello, considera que no se ha analizado de forma crítica cuestiones trascendentales como las decisiones relativas al diseño de la línea, al tren implicado en el accidente, las autorizaciones de puesta en servicio, ni la forma en que se realizó la evaluación de riesgos, entre otras.
Por todo ello, la asociación exige “una investigación independiente, que esclarezca las verdaderas causas”. “Exigimos que se depuren responsabilidades, tanto penales como políticas”, añade.
DEFENSA DE LA CIAF
Por su parte, la CIAF ha emitido un comunicado, a través del Ministerio de Fomento, en el que explica que todos sus miembros han acreditado por escrito ante la Agencia Ferroviaria Europea su completa independencia en el desarrollo de sus funciones.
Asimismo, afirma que “la pretendida falta de profundidad del informe respecto a elementos o circunstancias coadyuvantes y profundas en el accidente no se considera justificada, pues la investigación de la CIAF cubrió todos esos aspectos, trasladándose al informe aquellos que se consideraron relevantes para los objetivos de la investigación”.
Además, asegura que el informe sobre el accidente de Santiago de Compostela fue remitido a la ERA en julio de 2014, no habiendo objeción alguna al mismo por parte de esta agencia hasta que se ha tenido conocimiento del actual documento.
En esta línea, sostiene que el procedimiento de infracción que la Comisión Europea abrió a España en relación con la independencia de la CIAF, del que forma parte el informe de la ERA, fue cerrado en sentido favorable al Reino de España.
Por último, indica que al igual que en las restantes investigaciones llevadas a cabo por la CIAF, la participación de los responsables de seguridad de Adif y Renfe se ciñó en el accidente de Santiago al envío de sus correspondientes informes y a la remisión de la información complementaria que les fue solicitada por el técnico investigador de la CIAF, no participando en ninguna otra fase de la investigación.
Por lo que respecta al personal de la empresa pública Ineco, defiende que se limitaba a la colaboración de dos personas que nunca han participado en la toma de decisiones, diagnóstico, discusión en el pleno y elaboración de conclusiones y recomendaciones finales.

Mostrar comentarios