A Ecuador le preocupa que el BM administre el Fondo Verde Climático

  • A Ecuador le preocupa que el Fondo Verde Climático sea administrado por el Banco Mundial (BM), al considerar que eso lo convertirá en "otro instrumento de ajuste a las economías", dijo hoy la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

Quito, 2 dic.- A Ecuador le preocupa que el Fondo Verde Climático sea administrado por el Banco Mundial (BM), al considerar que eso lo convertirá en "otro instrumento de ajuste a las economías", dijo hoy la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

En una rueda de prensa, Espinosa recordó que ese fondo, que debería recibir 100.000 millones de dólares, se creó durante la Conferencia de Cambio Climático realizada en Cancún, México, en 2010, para facilitar recursos con los que responder al impacto del cambio climático en la población.

La ministra dijo que "por ahora el administrador de ese fondo, de acuerdo a lo establecido, va a ser el Banco Mundial", un organismo al que Ecuador critica constantemente.

"Pensamos que eso es un grave riesgo porque le quita transparencia, acceso igualitario y le va a convertir al Fondo Verde en otro instrumento de ajuste para nuestras economías, por eso nos preocupa que sea el Banco Mundial", dijo.

Subrayó que lo ideal sería que fuera gestionado por un "sistema de gobernanza bajo el control directo de los 193 países del sistema multilateral".

Mantiene como expectativa que se cuente con un Fondo Verde que tenga una "gobernanza democrática con fondos públicos" lo que no significa que no pueda haber aportes privados voluntarios.

La ministra, que viaja hoy a Durban para participar en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP17), dijo que Ecuador insistirá en la propuesta de emisiones netas evitadas, que tendrá como bandera la propuesta ambiental Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).

Ese proyecto busca mantener sin explotar unos 846 millones de barriles de petróleo de los campos ITT y a cambio Quito pide una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.

Ecuador también insistirá en la posibilidad de crear impuestos internacionales para combatir el cambio climático, principalmente a las transacciones de petróleo, de forma que los países que más consumen paguen un gravamen mayor.

Asimismo, planteará que se aplique una tasa a las transacciones financieras internacionales.

Espinosa comentó que Ecuador también pedirá la flexibilización de las normas de propiedad intelectual aplicables a las tecnologías para reducir las emisiones de carbono, de forma que se puedan aplicar más rápidamente y con menos costo en los países en desarrollo.

La ministra insistió en la necesidad de que haya un segundo periodo de compromiso en el Protocolo de Kioto, que vence en diciembre de 2012 y por el cual algunos países desarrollados prometieron cumplir objetivos de reducción de emisiones.

Canadá, Rusia y Japón han anunciado que no firmarán un segundo término de este protocolo mientras que Estados Unidos y China no acepten metas similares, dos países que ya han advertido de que no suscribirán acuerdos vinculantes.

La Unión Europea, por su parte, ha propuesto la puesta en marcha de una hoja de ruta para alcanzar un pacto legalmente vinculante que incluya a las principales economías.

Los países integrantes de la Convención contra el Cambio Climático de Naciones Unidas se reúnen hasta el 9 de diciembre con el reto de establecer metas de emisiones que limiten el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

En base a reportes de un grupo de avanzada de varios ministerios ecuatorianos, Espinosa dijo que la situación en Durban está "políticamente ardiendo" y las negociaciones serán difíciles, pues no se trata solo de temas de medio ambiente, sino de asuntos que marcan la nueva geopolítica mundial.

Se están "poniendo en cuestión el modelo económico, los modelos de producción y consumo, y las relaciones de poder a nivel mundial", indicó Espinosa.

Mostrar comentarios