Abren expediente administrativo contra ONG rusa que denunció fraude electoral

  • Las autoridades rusas anunciaron hoy la apertura de un expediente administrativo contra la ONG Golos, que denunció fraude en las pasadas elecciones parlamentarias, por su negativa a registrarse como "agente extranjero".

Moscú, 9 abr.- Las autoridades rusas anunciaron hoy la apertura de un expediente administrativo contra la ONG Golos, que denunció fraude en las pasadas elecciones parlamentarias, por su negativa a registrarse como "agente extranjero".

"El Ministerio de Justicia ha abierto un expediente administrativo a la ONG Golos (El Voto), en defensa de los derechos de los electores, y a su directora ejecutiva", señala un comunicado de esta cartera.

Las autoridades acusan a Golos de incumplir la ley de las ONG promulgada el año pasado por su negativa a registrarse como agente extranjero, toda vez que, según Justicia, se trata de una organización que recibe financiación desde el extranjero y desempeña una actividad política.

La ONG, como persona jurídica, podría ser sancionada con una multa de hasta 500.000 rublos (16.000 dólares), mientras que su directora ejecutiva, Lilia Shibánova, podría ser condenada al pago de hasta 300.000 rublos (9.600 dólares).

Se trata del primer expediente que se abre contra una ONG después de que entrara en vigor la polémica ley -muy criticada en Occidente- que obliga a registrarse como "agentes extranjeros" a aquellas organizaciones que reciben financiación del exterior y desarrollan actividades políticas.

El anuncio se produce dos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, fuera recibido con duras críticas durante su visita a Alemania por la campaña de registros que sufren las ONG en Rusia desde finales de marzo.

La canciller alemana, Ángela Merkel, salió en defensa de las ONG en presencia de Putin durante la inauguración de la Feria Industrial de Hannover, mientras manifestantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos y del partido Los Verdes protestaban por el proceder de Moscú ante el pabellón donde se celebraba el acto.

Mostrar comentarios