Al Arabi pide que se dé tiempo al nuevo mediador internacional para Siria

  • El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Arabi, pidió hoy que se dé tiempo al nuevo mediador internacional para Siria, el argelino Lajdar Brahimi, para desempeñar su misión.

El Cairo, 6 sep.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Arabi, pidió hoy que se dé tiempo al nuevo mediador internacional para Siria, el argelino Lajdar Brahimi, para desempeñar su misión.

En declaraciones a la prensa tras reunirse en El Cairo con el ayudante de Brahimi, Naser al Qudua, y el ministro de Exteriores de Omán, Yusuf bin Alaui bin Abdelá, Al Arabi subrayó que "hay quienes dicen que las cosas tomarán su tiempo y que la situación (en Siria) empeorará más".

Según Al Arabi, el predecesor de Brahimi, Kofi Annan, dimitió a principios de agosto del cargo por dos motivos: "La falta de colaboración del Gobierno sirio y el hecho de que los cinco grandes países del Consejo de Seguridad no quieren asumir sus responsabilidades", afirmó.

En su opinión, Brahimi "no quiere seguir el estilo de Kofi Annan", porque no tiene intención de presentar una hoja de ruta con varios puntos a las autoridades de Siria, ya que "prefiere tomarse su tiempo para definir su misión y la forma de aplicarla".

El nuevo enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, que asumió oficialmente el cargo pasado 1 de septiembre, viajará a Egipto el próximo domingo, donde tiene programado entrevistarse con Al Arabi, para trasladarse después a Damasco.

Al Arabi destacó que Brahimi, de 78 años y exministro de Exteriores argelino, "es quizás la persona con más experiencia en el mundo para tratar este tipo de casos. Estuvo detrás de los acuerdos de Taif para solucionar la guerra libanesa y representó a la ONU para acabar con régimen del 'apartheid' en Sudáfrica"

El responsable panárabe adelantó, además, que dentro de dos semanas se celebrará un encuentro tripartito en Nueva York al que asistirá él mismo, Brahimi y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Mostrar comentarios