Al Sisi defiende en Davos que la lucha contra el terrorismo es común a todos

  • El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi dijo hoy en Davos que la lucha contra el terrorismo en Occidente y en el resto del mundo, incluidos los países musulmanes, es la misma y los esfuerzos de los países deben coincidir en su eliminación bajo cualquier denominación que se presente.

Davos (Suiza), 22 ene.- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi dijo hoy en Davos que la lucha contra el terrorismo en Occidente y en el resto del mundo, incluidos los países musulmanes, es la misma y los esfuerzos de los países deben coincidir en su eliminación bajo cualquier denominación que se presente.

"La lucha es una contra el mismo terrorismo que intenta imponernos su visión y nos ve como enemigos, independiente de las diferencias raciales o religiosas", manifestó el gobernante en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.

Agregó que la sangre que derraman los terroristas "sea en Egipto, Irak, Siria, Líbano, Francia, Nigeria o Canadá es del mismo color y por eso debemos movilizar nuestros esfuerzos en su contra donde estén y con el nombre que operen".

Sin embargo, Al Sisi recordó que los políticos deben entender plenamente los argumentos con los que los movimientos extremistas han conseguido penetrar en las sociedades.

Su propuesta fue la de colaborar más, avanzar en el intercambio de información, así como "evitar que los terroristas usen internet y los medios sociales para incitar al odio y reclutar adeptos bajo la cobertura de falsas justificaciones religiosas".

"El islam no debe ser valorado a través de criminales y asesinos", pidió el mandatario egipcio.

La expansión del extremismo y el aumento de la amenaza terrorista, así como su impacto en la economía global, es un tema central en la 45 edición del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra hasta el próximo sábado.

El presidente egipcio también quiso hacer una autocrítica invitando a los musulmanes a pensar en una reforma y revaluar sus perspectivas.

"No debemos permitir que una minoría destruya nuestra historia y amenace presente y futuro en función de interpretaciones equivocadas de los principios de nuestra religión", recalcó.

"Los musulmanes necesitamos modificar el discurso religioso, lo que no tiene que ver con convicciones o creencias, porque esto es inamovible, sino con un discurso adaptado al nuevo mundo y que deje de lado las falsas concepciones", solicitó el mandatario egipcio.

Al Sisi subrayó, al mismo tiempo, que la lucha común contra el terrorismo debe basarse en el respeto "de la diversidad y evitar confrontaciones, o herir sensibilidades".

Agregó que cuando esto ocurre, los terroristas se aprovechan de ello para emitir interpretaciones según las cuales "la confrontación (entre Occidente y el mundo musulmán) es inevitable".

"El mundo debe empezar a pensar en ciertas cosas que pueden provocar a otras personas o herir sus sentimientos. Debemos crear un entorno en el que se respete la cultura y creencias de los demás", insistió.

De este modo se refirió, sin mencionarlas, a las caricaturas del profeta Mahoma aparecidas en la publicación satírica "Charlie Hebdo" -y otras publicaciones occidentales-, objeto de un reciente ataque terrorista en París.

Mostrar comentarios