Alemania propone una misión civil de la UE para combatir la epidemia de ébola

  • Alemania anunció hoy que propondrá ante la UE la creación de una misión civil para combatir la epidemia del ébola en África, con el objetivo de conjuntar el esfuerzo "heroico" de los voluntarios con los de los Gobiernos de sus Estados miembros, ante una crisis que amenaza con desestabilizar a la región afectada.

Berlín, 19 oct.- Alemania anunció hoy que propondrá ante la UE la creación de una misión civil para combatir la epidemia del ébola en África, con el objetivo de conjuntar el esfuerzo "heroico" de los voluntarios con los de los Gobiernos de sus Estados miembros, ante una crisis que amenaza con desestabilizar a la región afectada.

La propuesta fue anunciada por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en la Cumbre Mundial de la Salud inaugurada hoy en Berlín y ante el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, que se celebrará mañana, lunes, en Luxemburgo, centrado asimismo en la epidemia.

El objetivo de esa misión civil será coordinar los esfuerzos de los socios europeos comprometidos en la lucha contra la epidemia y canalizar el envío de material y personal sanitario a la región afectada, añadió el ministro.

"Europa debe conjugar mejor sus capacidades. Alemania está capacitando ya a voluntarios para la región. En las tareas de capacitación podrían participar miembros de otros países de la UE", indicó Steinmeier ante la Cumbre, cuyas sesiones se desarrollarán hasta el miércoles y a la que asisten representantes de 90 países.

El ministro se refirió a los miles de soldados y personal civil del Ejército alemán que respondieron a la llamada del ministerio de Defensa para participar como voluntarios en la lucha contra el ébola.

Hace unas semanas partió a la región afectada por la epidemia un primer contingente, tras recibir la correspondiente instrucción sobre seguridad y prevención ante la epidemia.

"Tenemos que responder al generoso esfuerzo de esos héroes", dijo Steinmeier, en alusión a los voluntarios "dispuestos a luchar sobre el terreno contra una epidemia que, además de una catástrofe humanitaria, es un peligro para la estabilidad de toda la región".

La intervención del ministro ante la Cumbre, convocada por sexto año y auspiciada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, estuvo enmarcada en las advertencias de destacados expertos acerca de la dimensión de la epidemia, pero también se hicieron llamamientos a no sucumbir al pánico.

El virólogo alemán Hans-Dieter Klenk, una autoridad en la investigación del ébola, calificó de "extremadamente baja" la posibilidad de que en Europa se produzca una epidemia como la que sacude África occidental, al tiempo que calificó de "evitables" los contagios entre personal sanitario si se adoptan "medidas precisas".

"Los casos de contagios importados, es decir, a través de pacientes transportados a Europa o Estados Unidos son lamentables, pero evitables", indicó este científico.

Klenk, director del Instituto de Virología de la Universidad de Marburg (oeste de Alemania), calificó como "excepciones" los contagios de personal sanitario como los producidos en España o EEUU y dijo que no deben llevar al pánico.

"Desde que se detectó por primera vez el virus, en 1976, se han producido muchas variaciones. Esta epidemia presenta una complejidad extraordinaria ya que, por primera vez, afecta a regiones densamente pobladas y entre personas de gran movilidad", indicó Klenk.

Este hecho ha convertido la lucha contra su propagación en un "desafío para políticos y científicos", afirmó por su parte el enviado especial del Gobierno alemán a la zona afectada por la epidemia, Walter Lindner.

"La región incluye estados muy frágiles, que de por sí estaban al borde del colapso. Nuestra obligación, la de Occidente, es evitar que lleguen a colapsar estos Estados, en medio de la crisis humanitaria y sanitaria que atraviesan", añadió Lindner.

"Son muchos elementos los que confluyen en esta crisis humanitaria. La labor de esos cooperantes, internacionales o de los propios países afectados, es, tal vez, la lección positiva que nos quedará para el futuro", afirmó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el viernes en unas 4.500 el número de víctimas mortales del ébola y en más de 9.200 el de infectados, cifra que se teme aumente en las próximas semanas.

Mostrar comentarios