Desaconsejan su ingesta

Alerta alimentaria: Consumo retira de los mercados varios productos cárnicos

Estos artículos se han distribuido principalmente en las comunidades autónomas de Murcia, Aragón, Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

carne comida
Alerta alimentaria: Consumo retira de los mercados varios productos cárnicos
©[Fortyforks] a través de Canva.com

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta por la presencia de sésamo no etiquetado en la comercialización de preparados cárnicos 'mix barbacao' de la marca 'El Mercado'. El Ministerio de Consumo ha tenido constancia de este suceso a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), tras una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana.

La información disponible hasta el momento indica que estos artículos se han distribuido principalmente en las comunidades autónomas de Murcia, Aragón, Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Sin embargo, no se descarta que otras regiones puedan verse afectadas por este problema. 

Productos afectados

Una vez conocidos los detalles de esta alarma, los responsables del ministerio han trasladado esta notificación a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objetivo de que estas verifiquen la correcta retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Según ha detallado la Agencia de Seguridad Alimentaria, los lotes afectados por el problema del etiquetado y que están siendo retirados de los supermercados son los siguientes: 

  • Lote 140515, con caducidad a 17 de junio
  • Lote 150515, con caducidad 17 de junio
  • Lote 140514, con caducidades 17 de junio y 18 de junio
  • Lote 170517, con caducidades 17 de junio y 18 de junio

Como medida de precaución, desde Consumo se recomienda a las personas alérgicas al sésamo que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Del mismo modo, los profesionales aseguran que la ingesta de estos productos por ciudadanos que no sean alérgicos no comporta ningún riesgo para la salud.

Segunda alerta

La agencia también ha detectado la presencia de trazas de sésamo no declaradas en el etiquetado de los productos: toppings, pechuga de pollo al horno de la marca Serrano y tiras de pollo, pechuga de pollo al horno de la marca Carrefour. En este sentido, los lotes afectados son:

  • Lote 140515, con caducidad 17/6
  • Lote 150515, con caducidad 17/6
  • Lote 140514, con caducidades 17/6 y 18/6
  • Lote 170517, con caducidades 17/6 y 18/6
Mostrar comentarios