Australia condena asesinato del expresidente de Afganistán en un atentado

  • El ministro australiano de Exteriores, Kevin Rudd, condenó hoy el asesinato del expresidente de Afganistán y jefe del Consejo de Paz, Burhanudin Rabbani, y reiteró el apoyo de Camberra en la pacificación del país asiático.

Sídney (Australia), 21 sep.- El ministro australiano de Exteriores, Kevin Rudd, condenó hoy el asesinato del expresidente de Afganistán y jefe del Consejo de Paz, Burhanudin Rabbani, y reiteró el apoyo de Camberra en la pacificación del país asiático.

"El Gobierno de Afganistán puede seguir contando con el fuerte apoyo de Australia en sus esfuerzos para alcanzar la paz duradera", agregó el ministro de Exteriores en un comunicado difundido por su despacho.

Rudd también expresó su "confianza" en que "este atentado cobarde no detenga el trabajo vital que ha venido haciendo el Alto Consejo de Paz para lograr que Pakistán se pacifique y sea seguro".

Rabbani, que lideraba el organismo encargado de negociar una solución política con los insurgentes talibanes, murió junto a otras cinco personas en un atentado contra su domicilio en Kabul en el que también quedó herido grave su "número dos", Stanikzai Masum.

Al expresar sus condolencias a familiares y amigos del ex presidente así como al gobierno y pueblo afgano, el jefe de la diplomacia australiana también tuvo palabras de simpatía para el "número dos" de Rabbani, Stanikzai Masum.

El Gobierno australiano ha destinado más de 700 millones de dólares locales (unos 526 millones de euros) en programas de asistencia en Afganistán desde 2001, según datos oficiales.

Además unos 1.500 militares australianos están destacados actualmente en Afganistán, donde participan desde 2001 en operaciones de combate y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas bajo mando de la OTAN, el mayor contingente que no pertenece a la Alianza Atlántica.

Mostrar comentarios