Australia defiende su plan de trasladar refugiados a Camboya

  • El ministro australiano de Inmigración, Scott Morrison, defendió hoy el plan del Gobierno de trasladar refugiados a Camboya, tras la firma ayer de un memorando de entendimiento bilateral sobre este asunto.

Sídney (Australia), 27 sep.- El ministro australiano de Inmigración, Scott Morrison, defendió hoy el plan del Gobierno de trasladar refugiados a Camboya, tras la firma ayer de un memorando de entendimiento bilateral sobre este asunto.

Morrison y el ministro de Interior de Camboya, Sar Kheng, sellaron el acuerdo ayer viernes en Phnom Penh, por el cual inmigrantes indocumentados que se encuentran en Nauru con el estatus de refugiados podrían trasladarse a vivir a Camboya.

"El siguiente paso lograr que funcione el acuerdo. Hay todavía mucho trabajo para aplicarlo y dialogar entre otros socios para asegurar estos servicios en Camboya", declaró Morrison al canal australiano ABC.

El Gobierno de Camberra tiene firmados acuerdos similares con la isla de Nauru y Papúa Nueva Guinea para asentar en estas naciones a los inmigrantes indocumentados que intentan alcanzar las costas de Australia en barco mientras tramitan su condición de refugiado.

Muchos de los inmigrantes han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros que han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas como las minorías rohingya, de Birmania, o Bidun, de la región del Golfo.

El endurecimiento de la política migratoria de Australia también señala que aquellas personas que alcancen el estatus de refugiado tendrán que establecerse en estos países y no podrán vivir en Australia.

El ministro australiano alabó "el fuerte compromiso" de las autoridades camboyanas, quienes serán las que decidan cuándo y cuántos refugiados se trasladarán a vivir a su país, que podría comenzar a finales de año.

"Lo que Camboya dice, y nosotros estamos de acuerdo con ellos, es que tenemos que comenzar con un pequeño número, asegurarnos de que el programa funciona y entonces seguir trabajando", declaró Morrison a la ABC sobre este acuerdo "a largo plazo".

Las autoridades australianas proveerán con casa, educación, sanidad y la enseñanza del lenguaje a los refugiados que se trasladen a ese país del Sudeste Asiático.

Camboya, por su parte, recibirá a cambio unos 40 millones de dólares (31 millones de euros) en los próximos cuatro años adicionales a los 79 millones que Australia ya ha aprobado destinar en ayuda al desarrollo en el país asiático.

Naciones Unidas y varias organizaciones humanitarias han criticado como "inapropiado, inmoral y probablemente ilegal" el acuerdo con Camboya, uno de los países más pobres y corruptos de la región y con un pobre historial en el respeto de los derechos humanos.

"Es inapropiado porque Camboya no está capacitada para recibir estos refugiados y es inmoral porque estas personas vulnerables son responsabilidad de Australia", expresó el exjefe del juzgado de Familia de Australia, Alastair Nicholson, en un comunicado conjunto de UNICEF, Save the Children y Amnistía Internacional.

Mostrar comentarios