En directo

El avión de Air Canada aterriza sin incidencias en el aeropuerto de Barajas

Foto avión Air Canada
Foto avión Air Canada

Un avión de la aerolínea Air Canada ha aterrizado sobre las 19:07 en el aeropuerto de Barajas sin incidencias después de que una llanta del lado izquierdo de la aeronave explotara y algunas piezas entraran en el motor. Se trata de un avión Boeing 767-300 con 130 pasajeros a bordo que iba rumbo a Toronto.

La aeronave llegó a la pista 32L por ser la más larga y tener un sistema de frenado de emergencia. Sin embargo, la llegada ha transcurrido sin incidencias y todos los pasajeros se encuentran en perfectas condiciones. Uno de los pasajeros ha grabado el momento en el que el avión toca el suelo. 

19:30.- El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que se le ve saludando a los equipos de emergencia desplegados en el aeropuerto de Barajas. "Enhorabuena al piloto y la tripulación por su pericia. Enorme el trabajo realizado por los integrantes del dispositivo establecido". 

19:05.- El piloto del Avión de Air Canadá ha comunicado al control aéreo de Enaire que aterrizará a las 19:15 hora local y que en unos minutos iniciará la aproximación.

18:50.- El presidente de Gobierno, Pero Sánchez, ha informado por medio de Twitter que está "muy atento al operativo establecido para realizar el aterrizaje del vuelo". "Todos los profesionales del Aeropuerto de Barajas, los servicios de emergencia y las FCSE están preparadas y altamente capacitadas para garantizar la seguridad en este tipo de incidencias", afirma.

18:45.- El avión estará llegando entre las 19:15 y las 19:30 y fuentes del aeropuerto de Barajas informan a La Información que dentro de la nave están "tranquilos". Desplegados en Barajas hay cerca de 20 policías para controlar la situación y cerca de 10 familiares ya están en la sala Jarama del aeropuerto madrileño a la espera de la llegada de sus seres queridos. Estas personas están acompañadas de personal de Aena, policías y agentes de la Guardia Civil. 

18:30.- El F18 regresa a la base de Torrejón tras comprobar el estado del aparato. Ha hecho fotografías del tren de aterrizaje del avión y ha hablado con el comandante.

Además, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmado que se dirige al aeropuerto Adolfo-Suárez Barajas para coordinar la operación y seguir el aterrizaje de cerca.

18:20.- Un pasajero que está dentro del avión ha compartido una foto en la que se ve el caza del Ejército del Aire que se ha acercado para evaluar los daños. "Estaremos aterrizando en una hora. Una llanta ha dañado la turbina pero tenemos otros neumáticos y un avión del Ejército nos ha acompañado para revisar que todo estuviera en orden". 

Además, otro pasajero del vuelo de Air Canada comenta que dentro de la nave están "todos tranquilos". 

Guido Fioravantti, otro usuario de Twitter, comenta que su padre está en el vuelo y que "la situación está bajo control". "Este tipo de incidentes son más comunes de lo que parece", añade. 

18:10.- Un expiloto ha comentado en 'La Sexta' que la tripulación está entrenada para saber actuar en este tipo de situaciones. Afirma que todos los pilotos reciben dos cursos anuales para saber aterrizar una nave "de panza", es decir, sin tren de aterrizaje y con una sola rueda. Además, Francisco López, piloto de la española Iberia, ha confirmado a La Información que no hay necesidad de alarma porque la aeronave "aterrizará sin problemas". "Es una operación prevista, entrenada y preparada. Nada del otro mundo", afirma. 

17:45.-  Un caza F18 del Ejército del Aire  ha despegado de la base aérea de Torrejón y volará hasta donde se encuentra el avión para "evaluar los daños" en la aeronave canadiense e informar a los equipos de emergencia sobre los daños. El F18 podría prestarle apoyo logístico en caso de ser necesario.

17:30.- "Lo normal en estas situaciones es gastar combustible para hacer un aterrizaje seguro y más atendiendo a los fallos en el tren de aterrizaje", afirma un portavoz del departamento técnico de Sepla a 'Radio 5'. "Son aviones de fusionaje ancho, la operación podría durar hasta 1:30", comenta. Sobre el fallo en la rueda, el portavoz señala que no se sabe hasta qué punto está dañado el tren de aterrizaje por lo que siguen valorando la situación y "las opciones de aterrizaje más adecuadas" de la mano del control del tránsito aéreo.

18:20.- Ampliados los dispositivos de emergencia.  Según fuentes de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, hay 6 dotaciones de bomberos de la Comunidad desplegadas en Barajas, junto con 10 recursos del SUMMA y una carpa de emergencias de Cruz Roja.  Además, la Consejería de Sanidad confirma que está alertada toda la red de hospitales y se ha pedido también colaboración al Sescam de Castilla-La Mancha por si fuera necesario.

16:40- Como informa el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla) en su cuenta de Twitter, el Boeing ha perdido piezas del tren de aterrizaje que han entrado en el motor, obligándolo a declarar la situación de emergencia. Ahora deberá estar tres horas quemando combustible para minimizar el riesgo a la hora de aterrizar de nuevo en la capital española.

"Lo normal en estas situaciones es gastar combustible para hacer un aterrizaje seguro y más atendiendo a los fallos en el tren de aterrizaje", afirma un portavoz del departamento técnico de Sepla a 'Radio 5'. "Son aviones de fusionaje ancho, la operación podría durar hasta 1:30", comenta. Sobre el fallo en la rueda, el portavoz señala que no se sabe hasta qué punto está dañado el tren de aterrizaje por lo que siguen valorando la situación y "las opciones de aterrizaje más adecuadas" de la mano del control del tránsito aéreo.

Mostrar comentarios