Ban Ki-moon clausura la misión de paz en Sierra Leona, un "éxito" mundial

  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, clausuró hoy la misión de paz desplegada en los últimos 15 años en Sierra Leona, a su juicio uno de los casos "más exitosos del mundo" en la consolidación de la paz.

Nairobi, 5 mar.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, clausuró hoy la misión de paz desplegada en los últimos 15 años en Sierra Leona, a su juicio uno de los casos "más exitosos del mundo" en la consolidación de la paz.

Ban Ki-moon elogió en Freetown la estabilización democrática de ese país de África Oriental, que hace poco más de una década concluyó una de las guerras más sangrientas del continente, en la que murieron cerca de 50.000 personas.

Sierra Leona es para Ban Ki-moon "uno de los casos más exitosos del mundo" en lo que se refiere a la recuperación tras un conflicto armado, el mantenimiento y consolidación de la paz.

"Aquí hemos visto grandes avances hacia la paz, la estabilidad y el desarrollo a largo plazo", explicó en rueda de prensa.

El mandatario animó a otros países trastocados por la guerra a buscar razones para la "esperanza" en "el ejemplo inspirador de Sierra Leona, sobre el poder de la solidaridad internacional y la resolución nacional para superar incluso los conflictos más brutales".

"Aquellos países que cuenten con el apoyo de Naciones Unidas y todavía no hayan superado la fase del conflicto deben aprender del ejemplo de Sierra Leona y de cómo el pueblo y el Gobierno sierraleonés han sido capaces de conseguir esto en un periodo tan corto de tiempo, quince años", enfatizó.

Recordó, en este sentido, que algunas misiones de la ONU llevan desplegadas 50 años: "Queremos que todos estos países aprendan las lecciones de Sierra Leona".

Ban Ki-moon insistió en que los sierraleoneses deben sentirse "muy orgullosos" de sus logros tras la guerra civil.

"Habéis establecido la paz de forma exitosa y habéis logrado la estabilidad no solo para vuestro país, sino para toda la región", subrayó.

No en vano, el país antaño conocido por los niños de la guerra y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos se ha convertido en un "país donante" en las operaciones de paz, que destina soldados a otros Estados en conflicto.

Con todo, el secretario general de la ONU reconoció que el país debe todavía profundizar en la democracia y el Estado de Derecho.

"Estoy seguro de que, bajo el liderazgo del presidente (Ernest Bai) Koroma, Sierra Leona avanzará hacia un futuro mejor", dijo.

La ONU colaborará con el Gobierno sierraleonés para lograr una democracia más participativa y promover los derechos humanos, en especial la igualdad.

La Oficina Integrada de la ONU para la Consolidación de la Paz en Sierra Leona, UNIPSIL, concluirá sus operaciones en el país el 31 de marzo.

Sierra Leona vivió entre 1991 y 2002 una guerra que causó cerca de 50.000 muertes y dejó cientos de miles de personas desplazadas.

Miles de civiles sufrieron mutilaciones a manos de los rebeldes, en represalia por simpatizar con el Gobierno.

Mostrar comentarios