Ban propondrá el martes al Consejo de Seguridad medidas en R.Centroafricana

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó hoy sobre la situación en la República Centroafricana y adelantó que el próximo martes llevará ante el Consejo de Seguridad propuestas para atajar la crisis desatada en el país.

Naciones Unidas, 14 feb.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó hoy sobre la situación en la República Centroafricana y adelantó que el próximo martes llevará ante el Consejo de Seguridad propuestas para atajar la crisis desatada en el país.

"Estoy comprometido a hacer todo lo que esté en mi mano para prevenir más atrocidades y reducir el riesgo de una partición de facto del país", dijo Ban en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

El diplomático coreano llevará recomendaciones la próxima semana al máximo órgano de decisión de la ONU para tratar de "contener y poner fin" a la crisis.

"Espero discutir con ustedes qué hay que hacer para reducir la violencia urgentemente, salvar vidas, proteger los derechos humanos, apoyar la entrega de ayuda humanitaria y reforzar el mando de las fuerzas sobre el terreno", explicó Ban.

El secretario general de la ONU mantuvo el jueves una conversación telefónica con el presidente francés, François Hollande, quien le pidió que acelere el despliegue de una misión de paz de Naciones Unidas en la República Centroafricana.

Francia tiene actualmente un contingente de 1.600 hombres en el país, que se ampliará hasta los 2.000, según anunció hoy el Elíseo.

Las tropas francesas cooperan con la fuerza africana, de 6.000 soldados, que podría ser transformada próximamente en una misión de paz de la ONU.

Por su parte, la Unión Europea prepara también el envío de una operación militar para crear un espacio seguro en el área de la capital, Bangui.

Pese a esos esfuerzos, Ban aseguró hoy que "la respuesta internacional aún no es la requerida" ante una crisis de tal magnitud.

"Linchamientos públicos, mutilaciones y otros horrible actos de violencia están extendiendo el caos y el terror", advirtió el responsable de Naciones Unidas, que llamó nuevamente a la comunidad internacional a involucrarse más activamente.

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, tiene previsto visitar la próxima semana la República Centroafricana para analizar la situación sobre el terreno y discutir con distintos actores, según adelantó hoy el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

La República Centroafricana sufre una espiral de violencia protagonizada por milicias musulmanas y cristianas desde el pasado diciembre.

La capital, Bangui, fue tomada el pasado 24 de marzo por la entonces coalición rebelde Séléka, que asumió el poder en el país tras la huida del derrocado presidente François Bozizé.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Sin embargo, estos rebeldes son de confesión musulmana, frente a una población mayoritariamente católica, por lo que el conflicto ha adquirido tintes sectarios y religiosos.

Mostrar comentarios