Benedicto XVI recibió al secretario general del Partido Comunista de Vietnam

  • El papa Benedicto XVI recibió hoy al secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, ante quien expresó el deseo de que se resuelvan "temas pendientes y se refuerce la provechosa colaboración existente", informó el Vaticano.

Ciudad del Vaticano, 22 ene.- El papa Benedicto XVI recibió hoy al secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, ante quien expresó el deseo de que se resuelvan "temas pendientes y se refuerce la provechosa colaboración existente", informó el Vaticano.

Esta ha sido la primera vez que un secretario general del PCV visita el Vaticano y se reúne con el pontífice y otros altos cargos de la Santa Sede, precisó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

"En los cordiales coloquios se trataron asuntos de interés para Vietnam y la Santa Sede y se expresó el deseo de que pronto puedan resolverse algunas situaciones pendientes y que pueda reforzarse la provechosa colaboración", precisó Lombardi.

El Vaticano ha dado mucha importancia a la visita del líder comunista vietnamita y prueba de ello es la audiencia con el papa, lo que no es muy habitual, ya que el pontífice sólo las concede a jefes de Estado y a primeros ministros y pocas veces a dirigentes políticos.

Lombardi señaló que como en las visitas de Estado, el papa recibió a Nguyen Phu Trong en la llamada Sala del Tronetto, anexa a la Biblioteca Privada del Pontífice, lugar de las audiencias papales.

Benedicto XVI y Nguyen Phu Trong hablaron a solas durante media hora, ayudados por un intérprete. Después entró en la biblioteca la amplia delegación vietnamita que acompañó al secretario general del PCV.

Nguyen Phu Trong acudió al Vaticano acompañado de un séquito de diez personas, entre ellos Nguyem Xuan Phuc, miembro del politburó del PCV y viceprimer ministro; Pham Dzung, viceministro de Interior y presidente de la comisión para asuntos religiosos de Vietnam.

También Pham Binh Minh, miembro del comité central del PCV y ministro de Asuntos Exteriores; Bui Quang Vinh, miembro del comité central del partido y ministro de Planificación e Inversiones, y Nguyen Chi Vinh, miembro del comité central del PCV y viceministro de Defensa.

Hoang Binh Quan, presidente de la comisión de Exteriores del PCV; Tran Quoc Vuong, jefe de la Oficina del Comité Central del PCV; To Lam, viceministro de Seguridad Pública; Nguyen Hoang Long, embajador de Vietnam en Italia, y Ho Mau Ngoat, jefe de la secretaría del secretario general del partido también formaron parte de la delegación.

Nguyen Phu Trong regaló a Benedicto XVI una bandeja lacada y con incrustaciones de nácar, que representaban un edificio de Hanoi.

Benedicto XVI le correspondió con un cuadro que representa la Cascina Pío IV (un edifico) del Vaticano.

Tras el encuentro con el papa, Nguyen Phu Trong se reunió con el secretario de estado de la Santa Sede, el cardenal Tarciso Bertone, y con el "ministro de exteriores" del Vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti, con quienes departió durante 20 minutos.

Nguyen Phu Trong se encuentra realizando una gira por Europa, que le ha llevado a Bélgica, Italia y el Vaticano y concluirá el jueves con una entrevista en Londres con el primer ministro británico, David Cameron.

Lombardi destacó que la visita, "serena y constructiva", es un paso más en el camino hacia la normalización de relaciones.

Aunque el Vaticano y Vietnam no mantienen relaciones diplomáticas, Benedicto XVI nombró el 13 de enero de 2011 al arzobispo italiano Leopoldo Girelli representante no residente de la Santa Sede en Vietnam.

Girelli es nuncio apostólico (embajador del Vaticano) en Singapur y delegado apostólico en Malasia y Brunei.

Con el nombramiento de un representante no residente, la Santa Sede pretende "profundizar" las relaciones entre ambos Estados, rotas desde 1975, y los lazos entre el Vaticano y la Iglesia vietnamita.

La Santa Sede y Vietnam rompieron sus relaciones en 1975, después de que el régimen comunista prohibiera el catolicismo.

Desde entonces Hanoi y el Vaticano han mantenido varias disputas sobre la libertad religiosa y las propiedades de tierras que fueron confiscadas a la Iglesia.

Vietnam es después de Filipinas el segundo país de Asia con mayor número de católicos, unos ocho millones de fieles.

El principal escollo en las negociaciones es el nombramiento de sacerdotes y obispos, en los que el Gobierno de Hanoi quiere intervenir, mientras el Vaticano subraya que es una prerrogativa que corresponde al papa.

Tras años de vivir de espaldas, en enero de 2007 el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, visitó la Santa Sede, donde fue recibido por Benedicto XVI.

En diciembre de 2009 acudió al Vaticano el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, la primera visita de un jefe de Estado vietnamita, considerada por el Vaticano como un "significativo" paso para el progreso de las relaciones bilaterales.

Mostrar comentarios