Blanco considera que el enlace entre las autovías A-12 y LO-20 incentivará el desarrollo económico

  • Agoncillo (La Rioja).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha resaltado hoy que el nuevo enlace entre las autovías A-12 y LO-20 conectará en otoño de 2011 las comunidades de La Rioja y Navarra y permitirá "incentivar el desarrollo económico y fortalecer la cohesión social".

Blanco asiste a la conexión de las autovías A-12 y LO-20, que costará 76 millones
Blanco asiste a la conexión de las autovías A-12 y LO-20, que costará 76 millones

Agoncillo (La Rioja).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha resaltado hoy que el nuevo enlace entre las autovías A-12 y LO-20 conectará en otoño de 2011 las comunidades de La Rioja y Navarra y permitirá "incentivar el desarrollo económico y fortalecer la cohesión social".

Blanco ha asistido al inicio de las obras de la conexión de la Autovía del Camino A-12 con La Rioja y de la prolongación de la LO-20 hasta Recajo, acto en el que han participado los presidentes de La Rioja y Navarra, Pedro Sanz y Miguel Sanz.

Además, han acudido los consejeros de Obras Públicas de La Rioja, Antonino Burgos, y Navarra, Laura Alba; el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; los delegados del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y Navarra, Elma Saiz; y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, entre otros.

El ministro de Fomento ha agradecido "el consenso y la colaboración" de todas las administraciones implicadas en esta obra, cuyo presupuesto asciende a 76 millones de euros, veinte de ellos financiados por el Gobierno navarro y el resto por el Estado.

Este enlace, con forma de "y" y una longitud de 9 kilómetros, se completará con otro acceso a la autopista AP-68 en Recajo, cuyas obras ya han comenzado y que reforzará las conexiones con las grandes vías de comunidades de ciudades como Bilbao, Zaragoza o Burgos, ha añadido.

Las obras prevén la construcción de un viaducto sobre el Ebro con 353 metros en dos tramos, uno de ellos con 120 metros de largo sin apoyos sobre el cauce del río y otro de 233 metros que tendrá seis vanos.

Este proyecto cuenta con medidas de protección ambiental y un seguimiento arqueológico, que permitirá salvaguardar la antigua calzada romana en el cruce sobre el Camino Viejo de Calahorra, que coincide con la vía pecuaria del Ebro.

Blanco ha destacado que esta conexión dotará de una mayor cohesión territorial a todo el país, ya que a finales de 2011 la Autovía del Camino tendrá continuidad desde Navarra hasta Santo Domingo de la Calzada.

Ha recordado que "el Camino de Santiago fue a lo largo de los siglos el eje de unión del noroeste peninsular y representa el origen de la España que hoy conocemos, en la que las vías de comunicación juegan un papel económico pero también social".

Blanco ha avanzado que la próxima semana presentará en Santiago de Compostela un mapa de los caminos que conducen a esta ciudad, elaborado por el Instituto Geográfico Nacional.

En su intervención, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha expresado su satisfacción por el inicio de estas obras, aunque vayan a finalizar con cuatro años de retraso, y ha resaltado que mejorará la comunicación de las dos comunidades con Francia y toda Europa, lo que proporcionará "mayor desarrollo económico".

Además, el entronque con la autopista AP-68 y su futura gratuidad en el tramo riojano permitirá convertir esta vía en la circunvalación sur de Logroño.

Por su parte, el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, ha coincidido en que esta obra nazca del "consenso" de las administraciones, que es "imprescindible para impulsar obras de progreso" y lograr que "las empresas cuenten con un porvenir más halagüeño".

A pesar de las vicisitudes, "más vale tarde que nunca", ha dicho, y ha agradecido a Fomento su interés en "desatascar" este proyecto y culminar al esfuerzo de Navarra que ya puso en marcha 65 kilómetros de autovía.

Mostrar comentarios