Cada día se unen al Estado Islámico 200 nuevos terroristas

    • El Estado Islámico recluta 200 combatientes al día, según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
    • Desde que Obama anunciara los bombardeos en Irak contra el Estado Islámico ha aumentado el número de radicales que se han unido a los terroristas.
La coalición contra el EI empuja a Al Qaeda a apoyar a los yihadistas
La coalición contra el EI empuja a Al Qaeda a apoyar a los yihadistas

A un ritmo de 200 combatientes al día. Así recluta el Estado Islámico. Según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un total de de 6.000 nuevos reclutas han acudido a las filas de Estado Islámico en Siria desde que comenzaron los bombardeos estadounidenses contra la organización el mes pasado. Al menos 1.300 de estos yihadistas son extranjeros.

El auge de los números ha sido en el último mes, desde que Obama anunciara los bombardeos en Irak contra el Estado Islámico. Otras cifras, reveladas hace unos días, apuntaban a que hay entre 20.000 y 31.000 combatientes en la organización islamista.

Los grandes conflictos internacionales con países musulmanes de por medio suelen convertirse en una buena oportunidad para el reclutamiento de yihadistas. Ocurrió en los ochenta en Afganistán, donde fue ganado para la causa nada menos que Osama Bin Laden; ocurrió en los noventa en Chechenia, cuyo entorno sigue siendo un avispero que se ha extendido por todo el Cáucaso; ocurrió en aquella misma década con la guerra de los Balcanes y volvió a pasar en 2000 con la guerra de Irak.

Los años diez del nuevo milenio han encontrado también su cantera de yihadistas en Siria, produciéndose además una influencia sobre los países de su entorno – en especial Irak – y sobre el reclutamiento en Europa y países del Magreb que va camino de superar a todos los vividos en otras décadas y conflictos anteriores.

Los principales países de los que parten los yihadistas son sobre todo francófonos, ya sea de Fraia y Bélgica o de Túnez, Marruecos y Argelia en el Magreb. No hay que olvidar que en el reparto de Oriente Medio realizado por las potencias occidentales tras la caída del imperio Otomano, Francia se quedó con Siria y Reino Unido con Egipto.

Mostrar comentarios