Casi ocho de cada diez mayores analfabetos son mujeres


El 75,4% de las personas mayores de 65 años analfabetas son mujeres, según datos del Imserso de 2010.
Así lo apuntó este viernes la directora General del Instituto de la Mujer, Laura Seara, durante la presentación del primer congreso de Mujeres Mayores.
En su intervención, Seara señaló que “las diferencias de la presente generación de mujeres maduras se deben a las distintas oportunidades que tuvieron en su momento”, en el acceso a la educación, al mercado laboral y a la participación social y política.
El 62% de los mayores con formación superior son hombres (ellas representan el 32%), cuando estos sólo suponen el 22% de dicho colectivo, citó Seara a modo de ejemplo.
En cambio, las mujeres alcanzan el 75,4% de la población analfabeta, agregó la directora, quien subrayó que las diferencias educativas se unen a las desigualdades de renta, ya que “las mujeres suponen la inmensa mayoría de las pensiones no contributivas y de viudedad”.
A juicio de la directora general del Imserso, Purificación Causapié, la subida de las pensiones mínimas desde 2004 ha disminuido en cinco puntos el riesgo de pobreza de las mujeres mayores, que casi se ha igualado al de los hombres.
Otro dato significativo es que no hay ninguna diputada o senadora con más de 65 años, apuntó Causapié, quien como señal de la mayor longevidad de las mujeres destacó que el 44% de las viudas de esta edad son mujeres, frente al 12% de varones.
SOLUCIONES
De ahí la necesidad de este primer Congreso de Mujeres Mayores, que bajo el lema “Las Oportunidades de la Edad: Mujeres Sabias” se desarrollará en Madrid del 7 al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
A él asistirán unas 500 personas de las principales asociaciones de mayores de toda España, que realizarán propuestas para mejorar su autonomía, su salud, su participación social, del ocio y de las nuevas tecnologías.
Según Seara, este congreso pretende “ser homenaje y reconocimiento a grandes mujeres de nuestra historia injustamente invisibilizadas“, que realizaron grandes aportaciones “en el terreno productivo y reproductivo” sin las cuales la sociedad sería distinta.
“Las mujeres mayores en España representan el 10% de la población total (son más de seis millones de personas), y tienen una esperanza de vida de casi 85 años”, declaró.
Es junto a Francia la esperanza de vida más alta de la UE y la segunda más alta del mundo, precisó Seara, lo que no impide “que tengamos peor salud”, agregó.
“Dormimos una hora menos al día durante toda nuestra vida”, señaló, y recalcó que “vivimos más años, pero más solas, más pobres y con peor salud”.
Estos son factores de vulnerabilidad sobre los que se trabajará en el congreso, con estrategias para impulsar la participación social de las mujeres mayores; reducir la brecha digital; promover un envejecimiento activo y hábitos saludables, y facilitar el disfrute del ocio y el tiempo libre entre ellas.
Autonomía, salud y ocio serán los ejes del congreso, en el que se prevé la intervención del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído.
Tras la lectura del manifiesto final, el Día Internacional de la Mujer, Pajín y Zapatero harán entrega de las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad a cinco destacadas mujeres en la historia del feminismo español: la periodista Soledad Gallego; la filósofa Celia Amorós; la pedagoga Josefina Aldecoa; la escritora Soledad Puértolas, y (a título póstumo) la periodista Susana Olmo.
Además, las asistentes al congreso disfrutarán de actividades fuera de la programación oficial como conciertos, exposiciones fotográficas y una visita a “La casa accesible” del Ciemat.

Mostrar comentarios