Confirman un caso de rabia en el hombre que ingresó tras la mordedura de un gato

Gato
Gato
pixabay

La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha confirmado el caso de rabia para el hombre que ingresó en el Hospital Universitario de Cruces en Bizkaia. El paciente registraba una mordedura en el antebrazo por el ataque de un gato que sufrió el pasado mes de agosto cuando éste se encontraba fuera de la Península Ibérica. Los síntomas, su evolución y el detonante de la transmisión animal rápidamente hicieron saltar las alarmas ante el primer episodio de rabia en humanos en el País Vasco desde hacía más de treinta años

El paciente, un hombre de origen marroquí y mediana edad que se contagió fuera de España, fue diagnosticado de forma preeliminar por los profesionales del centro desde el pasado viernes, a la espera de de que se analizasen las pruebas trasladadas al Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III, la Dirección de Salud Pública activó el protocolo de actuación e inició las medidas preventivas establecidas, así como empezó a contactar con el entorno del afectado. Además, se ha puesto en conocimiento de dicha sospecha al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud (CCAES).

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite a las personas por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados. El periodo de incubación de la rabia es muy variable y podría ir desde una semana a un año, siendo los dos meses la media estimada.

En Euskadi no consta ningún caso de rabia en humanos en los últimos 30 años. El caso expuesto es aún una sospecha, ya que faltan los resultados definitivos que se obtendrán en los próximos días. En cualquier caso, dado que se trata de un caso importado, la Dirección de Salud Pública ha aseverado que los animales domésticos de Euskadi están libres de rabia.

Mostrar comentarios