Catalá dice que “en ningún caso” un condenado por maltrato obtendrá la custodia compartida


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy en el Senado que “en ningún caso” el proyecto de ley de custodia compartida que prepara su departamento incluirá que los condenados por malos tratos puedan tener acceso a sus hijos en plena igualdad con sus exparejas.
Catalá se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Alta, donde la senadora del PSOE María Isabel Flores le preguntó sobre si el Ejecutivo va a modificar, tras las críticas de algunos colectivos, el llamado ‘Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de corresponsabilidad parental y otras medidas en los casos de nulidad, separación o divorcio’.
Esta parlamentaria socialista sostuvo que el texto de este anteproyecto deja la puerta abierta a que un maltratador obtenga la custodia compartida, al tiempo que rechazó la posibilidad de que esta medida sea impuesta sólo por decisión judicial y sin pedirlo los progenitores.
Para Flores, esta “obsesión” del Ejecutivo por la custodia compartida “no es de recibo” y resulta “peligrosa”, puesto que “un maltratador nunca es una buena persona, por lo tanto nunca puede ser un buen padre”.
CAMBIO NECESARIO
A este respecto, el ministro defendió que “en ningún caso” el proyecto de ley que presente su departamento incluirá “ninguna posibilidad de que un condenado por violencia doméstica tenga custodia compartida”. Añadió que tampoco un juez podrá imponer esta medida unilateralmente, sino acordarla en determinadas situaciones tras oír a los progenitores.
Añadió que “nada más lejos de la voluntad” del Gobierno que condenados por maltrato tengan custodia de sus hijos o régimen de visitas sobre los mismos. Sin embargo, argumentó que esto ya sucede en algunos casos en la actualidad, por lo que es “razonable” pensar que hay que hacer alguna reforma.
Según el titular de Justicia, “la custodia compartida debería ser el régimen más normal cuando hay acuerdo entre los progenitores”, por lo que se trata de que esto se plasme en la futura legislación.

Mostrar comentarios