E investiga otros tres mayores de 10 años

Cataluña notifica dos casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños

En el marco de los sistemas habituales de coordinación y vigilancia, se ha pedido a los centros estar pendientes a la posible aparición de más afectados, que se suman a los detectados en Madrid y Galicia. 

Darias
Cataluña notifica dos casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños. 
Europa Press

El área de vigilancia epidemiológica de la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha detectado dos casos confirmados de hepatitis aguda de causa desconocida en niños menores de 10 años, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado este viernes. También ha detectado tres casos probables (niños mayores de 10 años) según la definición de caso establecida por el Reino Unido, donde se detectó la alerta por este tipo de casos.

En el marco de los sistemas habituales de coordinación y vigilancia, el área de vigilancia epidemiológica informó en los centros hospitalarios catalanes de que estuvieran atentos a la posible aparición de casos de este tipo de hepatitis, teniendo en cuenta la información del Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) e hicieran las actuaciones oportunas.

El pasado martes, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha notificado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad la detección en Galicia de dos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, que cumplen los criterios de inclusión determinados por las autoridades sanitarias. Uno de los casos pasó la enfermedad en el mes de enero y otro se está recuperando en la actualidad.

Tras recibir la alerta sanitaria por parte del Ministerio de Sanidad, la Consellería de Sanidade inició una búsqueda activa de casos, también con carácter retroactivo, de personas ingresadas en el año en curso. Así, el sistema de vigilancia epidemiológica de la Xunta de Galicia detectó un primer caso en el mes de enero, siendo la evolución del paciente positiva. Por otra parte, existe otro caso que se está tratando en la actualidad y que evoluciona favorablemente. Galicia permanece alerta para detectar más posibles casos.

Las alarmas saltaron después de que la Comunidad de Madrid alertara de los tres primeros casos detectados en España de hepatitis aguda severa de origen desconocido que afecta a niños menores de 10 años, uno de los cuales ha requerido de un trasplante de hígado, aunque todos evolucionan favorablemente. Los niños, con edades de entre 2 y 7 años y procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, se encuentran ingresados en un hospital madrileño, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado este miércoles. Por ahora, las pruebas de laboratorio excluyen, en todos los casos, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E y se han descartado también las causas habituales de hepatitis o antecedentes de viajes, pero se sigue investigando otro tipo de causas infecciosas, tóxicas o químicas. 

Reino Unido descarta relación con la vacuna de la Covid

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha descartado que los casos de hepatitis aguda de origen desconocido que se están produciendo en niños estén vinculados a la vacuna contra la Covid-19. "No existe ninguna relación con la vacuna contra la Covid-19. Ninguno de los casos actualmente confirmados en Reino Unido ha sido vacunado", ha señalado el organismo británico a través de un comunicado.

Por el momento, las autoridades de Reino Unido están investigando 74 casos de esta hepatitis de origen desconocido desde enero de 2022, en los que no se han detectado los virus habituales que causan la hepatitis infecciosa (hepatitis A a E). De los casos confirmados, 49 se han producido en Inglaterra, 13 en Escocia y el resto en Gales e Irlanda del Norte. Una de las posibles causas que se están investigando es que un grupo de virus llamado adenovirus puede estar causando las enfermedades. Sin embargo, también se están investigando activamente otras posibles causas, como la Covid-19, otras infecciones o causas ambientales.

Sus síntomas son dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel); el cuadro clínico asocia una rápida y marcada elevación de transaminasas. Seis de los pequeños han requerido un trasplante hepático, aunque todos evolucionan favorablemente. Las autoridades sanitarias aconsejan como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables, así como consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días.

Mostrar comentarios