Desde este jueves

Cataluña multará con 100 euros a quien no lleve mascarilla al salir de casa

Torra ha anunciado la decisión tras el rebrote que se mantiene activo en la comarca del Segrià que continúa avanzando pese al confinamiento.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al diputado de JxCat, Albert Batet (i), durante el pleno celebrado este miércoles
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al diputado de JxCat, Albert Batet (i).
EFE

Mascarilla o multa. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado el uso obligatorio de mascarilla desde este jueves en toda la comunidad pese a que se mantenga la distancia de seguridad. La decisión llega tras el rebrote que se mantiene activo en la comarca del Segrià que continúa avanzando pese al confinamiento.

En concreto la Generalitat multará con hasta cien euros a las personas de más de seis años que salgan de casa sin mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, si bien siguen vigentes las excepciones que eximen su uso cuando sea incompatible, como hacer deporte o bañarse.

Torra ha defendido que su Gobierno está "24 horas al día mirando lo que está pasando en los hospitales de Lleida, haciendo medidas de rastreo y de protección" y ha asegurado que quieren descentralizar la gestión de la zona confinada para que los ayuntamientos tengan todo el apoyo.

Esta medida ha sido aprobada a propuesta de la conselleria de Salud en una reunión del comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) que se ha celebrado este miércoles.

Pese a que la nueva regulación entra en vigor mañana y puede comportar sanciones, la consellera de Salud no ha precisado si cuando se tome el sol en la playa también será obligatorio llevar mascarilla, y se ha remitido a los documentos de Preguntas Frecuentes que habitualmente publica la Generalitat en las redes sociales para solventar este tipo de cuestiones.

Lo único que ha dejado claro Vergés es que la mascarilla será obligatoria a partir de mañana, desde los 6 años de edad, siempre que se salga de casa, aunque no cuando se esté llevando a cabo una actividad en que su uso sea incompatible, como por ejemplo practicar deporte.

"Que todo el mundo salga de casa con mascarilla, no porque vayamos a la playa nos la dejemos en casa. Debemos intentar pensar siempre cómo protegernos. Que la premisa sea que no por ir a la playa nos dejamos la mascarilla en casa, al revés", ha indicado.

"Cuando la actividad sea incompatible con llevar mascarilla, te la puedes sacar", ha afirmado Vergés, que no ha dado más detalles sobre los casos en que se puede no llevar, pese a la insistencia de los periodistas para saber las excepciones a una normativa sobre la que a partir de mañana los ciudadanos se exponen a multas de hasta cien euros en caso de incumplimiento.

Mostrar comentarios