CCOO denuncia que la Junta ha suprimido el premio "Abogados de Atocha"

  • El sindicato CCOO ha denunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha convocado este año la octava edición del premio "Abogados de Atocha", que reconoce a personas, colectivos e instituciones destacadas en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.

Toledo, 21 ene.- El sindicato CCOO ha denunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha convocado este año la octava edición del premio "Abogados de Atocha", que reconoce a personas, colectivos e instituciones destacadas en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.

Según ha informado, en una nota de prensa, el dirigente sindical Antonio Arrogante, la Junta ha suprimido el premio y no lo ha convocado, y el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, no ha respondió a la carta que CCOO le remitió al respecto.

El próximo martes, 24 de enero, se cumplirán 35 años de los asesinatos de cinco abogados laboralistas de CCOO y del PCE.

El premio "Abogados de Atocha" fue instaurado en 2002 y la última edición se concedió a los líderes sindicales Nicolás Redondo y Marcelino Camacho (a título póstumo).

Anteriormente, habían sido premiados Francisca Sahuquillo, presidenta del Movimiento por la Paz y hermana de uno de los asesinados en Atocha; Manuel López, abogado laboralista de CCOO (a título póstumo) y la líder de la oposición birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

También recibieron este galardón la ONG mexicana 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa', integrada por las madres de las miles de mujeres desaparecidas y asesinadas en el estado de Chihuahua (México); el que fuera presidente del Foro de Érmua, Vidal de Nicolás, y el religioso dominico brasileño Carlos Alberto Libanio Christo.

Arrogante considera que el premio podía haberse convocado aunque disminuyendo su coste al mínimo por la crisis y llama a "preservar el recuerdo y reconocer siempre a los que luchan por los derechos y las libertades".

En su opinión, "si el eco de su voz se debilita, pereceremos".

Mostrar comentarios